6 junio 2019 | Contabilidad y administración

Herramientas para un buen control de inventarios en las empresa.

Seguramente para tu empresa el mantener el Control de Inventarios es algo fundamental; así como lo es en las comercializadoras, distribuidoras, papelerías y demás empresas de venta a menudeo y mayoreo etc.

"Mientras más rápido soluciones tu sistema de control de inventarios, más tiempo tendrás para ocuparte de tu negocio..."

Por ese motivo debes considerar utilizar distintas herramientas para el inventario de tu empresa, con los siguientes objetivos:

  • Información actualizada.
  • Ahorro de tiempo en la elaboración de inventarios.
  • Tener el control de inventarios más acertado.
  • Contar con antecedentes de inventarios realizados.
  • Poder agregar características de los productos que manejas al momento de realizar tus entradas de mercancía y tus movimientos al inventario como: Fecha de caducidad, lote, zona de distribución, etc.

Importancia del control de inventarios.

Al utilizar estas herramientas para el control de inventarios; encontrarás diversos beneficios que aumentarán la calidad de los procesos de tu empresa.

Estas herramientas están basadas en métodos o estrategias que buscan simplificar el proceso comercial de tu empresa; recuerda que las herramientas pueden ser adaptables dependiendo del giro de tu empresa o la complejidad de los procesos que manejas. Estas son las herramientas:

  1. Métodos ABC.

En primer lugar el método ABC trata de hacer una clasificación de tus inventarios por el valor monetario que representa para tu empresa.

  1. Punto de Re-orden

Este punto establece un límite para cada producto que manejas; al momento de sobrepasar ese límite deberás hacer un nuevo pedido con el fin de mantener un stock apropiado.

  1. Control de tu producción.

Para mantener un control en tu producción deberás tomar en cuenta 3 variables fundamentales; estas son: Las ventas de la empresa, La longitud de los procesos de producción y la durabilidad de tus productos.

  1. Control de inventarios en cada una de tus áreas.

Desde el control de presupuestos; pronósticos de ventas y producción hasta la operación de un sistema de costo por el departamento de contabilidad para la determinación de costos de los inventarios.

  1. Sistema de gestión de inventarios.

Finalmente, un sistema que esté unificado con las compras, contabilidad electrónica, facturación electrónica y pagos-cobros. Al tener unificadas estas áreas tu procesos comercial se realizará en un tiempo récord para tu empresa.

"El control de inventarios es la base de un equilibrio económico para tu empresa o negocio..."

De acuerdo a los resultados publicados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, uno de los delitos con mayor prevalencia es el robo hormiga, por lo anterior es recomendable contar con un sistema de control de inventarios para minimizar el riesgo de pérdida de mercancía.

Lo más notable es que hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso; dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Del mismo modo, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio; es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

Clickbalance cuenta con un proceso de control de inventarios para tu empresa completo y fácil de usar, el cual puede ir ligado a tus demás procesos comerciales.

Otras de sus funciones:

  • Capturas de inventarios manuales y por archivo que lo general se utiliza cuando son masivas.
  • Genera los movimientos en automático siempre y cuando esté ligado a inventarios.
  • Se manejan series y pedimentos en caso de exportación e importación de productos.
  • Reportes (Existencias, Costos, Kardex) donde se puede visualizar todos los movimientos de ese producto.
  • Cuenta con la opción de multialmacenes y manejo de sucursales.
  • Se pueden manejar diferentes listas de precios.
  • Reportes por mercancias por entregar.

¿Deseas conocer más sobre el proceso, su beneficio y cómo funciona en un sistema ERP? Solo da Click aquí para llenar un formulario con tu información, en breve un asesor especializado se pondrá en contacto para hacerte una demostración.

Att. Diana Vega ¡Saludos!

 

Conoce a nuestros colaboradores