En donde pueden Innovar las empresas hoy en día

Innovar

Retomando lo dicho en el mito #3 de nuestro artículo anterior, innovar no se trata únicamente de desarrollar nuevos productos. Esta idea equivale a pintar un cuadro usando un solo color.

A mi me gusta pensar en la innovación de una forma más amplia y atractiva, casi como un arcoíris. El arcoíris de la innovación, por tanto, considera 12 colores o tipos diferentes de innovación que se clasifican en categorías. Las categorías y sus respectivos tipos de innovaciones son:

Nuevas formas de producir al Innovar

Procesos: Una nueva forma de hacer un proceso que lo hace más rápido, más barato o más efectivo.
Tecnologías: Una nueva tecnología que permite mejorar los procesos o productos de la empresa. Incluye las tecnologías de la información (TICs).

Nuevas propuestas de valor

Productos: Un nuevo producto que el mercado nunca ha visto antes.
Servicios: Un nuevo servicio que el mercado nunca antes ha visto.
Marcas: Una nueva forma de agregar o expandir el valor de las marcas de la empresa.

Nuevas formas de entregar

Canales de distribución: Una nueva forma de hacer llegar los productos o servicios a los clientes.
Canales de comunicación: Una nueva forma de comunicarse con los clientes, aliados o empleados.
Ocasiones de consumo: Crear un nuevo momento o lugar en que se consume el producto o servicio. Por ejemplo, para un alimento, venderlo al desayuno cuando antes solo se vendía para el almuerzo.

Nuevos clientes y experiencias

Segmentos: Alcanzar a un nuevo cliente con los productos o servicios actuales.

Experiencias: Una nueva forma de hacerle ver, probar y sentir el producto o servicio a los clientes.

Nuevos modelos de negocios

Modelos de negocios: Una nueva forma de definir precios, de cobrar o de hacer dinero.
Aliados estratégicos: Una alianza estratégica con otra empresa que permite ofrecer al mercado algo nuevo que ninguna empresa podría hacer por sí misma.

Toda empresa debe definir primero en cuál tipo de innovación enfocará sus esfuerzos con el fin de tener una organización y estructuración adecuada al momento de innovar.

Todas las empresas tienen retos para alcanzar sus metas de negocios. Si los directivos de su empresa saben perfectamente qué hacer para solucionar esos retos de negocios, entonces su empresa no necesita innovar.

Tan solo debe aplicar la solución que ha sido exitosa en el pasado o en otra industria en la que los ejecutivos han tenido experiencia. Cuando usted tiene la certeza de que su mercado no cambiará en los próximos años, o su organización está trabajando a máxima capacidad para satisfacer una enorme demanda, tampoco es necesario innovar.

Por el contrario, si su equipo siente que hacer más de lo mismo no le permitirá alcanzar la meta o resultados que anda buscando, o que está atorado con un problema al cual no le encuentra solución, entonces su empresa necesita innovar.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación