El Ciclo de vida de un producto consta de 4 fases las cuales definiré a continuación:
Fase 1. Lanzamiento.
En ella se introduce el producto al mercado y tiene un bajo volumen de ventas y gran inversión en mercadotecnia para darlo a conocer.
Fase 2. Crecimiento.
Si se logra superar la fase anterior (más de 50% de los productos no lo hacen); se inicia esta etapa que se caracteriza por un considerable aumento en las ventas y es aquí en donde se debe invertir en mejoras en el producto, la competencia también aparece en esta fase.
Fase 3. Madurez.
Dentro de esta etapa las ventas logran una estabilidad, no existe mucho crecimiento pero si se incrementa la competencia y los costos de producción disminuyen dada la aplicación de economías a escala. El esfuerzo se debe dirigir aquí a que dure lo más que se pueda esta fase.
Fase 4. Declive.
El producto pierde demanda y comienza a parecer obsoleto, la rentabilidad baja y es aquí en donde debe decidirse si se continúa o no con el producto, si se opta por continuar, se deben hacer modificaciones y actualizaciones para regresarlo a la etapa de madurez.
Bien, una vez que se entienda el ciclo de vida de un producto; es importante conocer cuales son los tipos de productos que puedes encontrar en el mercado actual; en base a las necesidades del consumidor.
Bienes de conveniencia: Se adquieren con mucha frecuencia y sirven para satisfacer necesidades comunes: pasta de dientes, verduras, papel higiénico, etc.
De compra esporádica: Se adquieren esporádicamente y con duraderos pero de alto costo: una casa, un auto, un refrigerador.
De especialidad: Poseen características muy concretas y especiales que le son atractivas al consumidor: perfumes, árboles de navidad.
Bienes no buscados: El consumidor no los adquiere salvo que le obligue la necesidad: medicinas.
Suministros y servicios auxiliares: Bienes y servicios usados en el proceso productivo: luz, consultoría técnica.
Instalaciones y bienes de equipos: Bienes muebles e inmuebles necesarios para la aplicación de procesos industriales: herramientas, bodegas.
Materias primas y componentes: Son productos indispensables para el proceso productivo y se incorporan al producto final: tornillos, clavos.
Servicios: Son intangibles, no almacenables, heterogéneos y no se cede su propiedad: paquetes turísticos, banquetes, consultas médicas.
Es importante comprender el ciclo de vida de un producto para saber en qué fase están los productos que vendes actualmente y que puedas sacar el mejor provecho de ellos
Deberás de tomar en cuenta que existen productos de madurez cíclica que son aquellos que presentan una venta estacional. Ejemplo: ropa de invierno y artículos navideños en diciembre y enero o ventiladores y trajes de baño en verano.
Así mismo; existen productos de madurez perpetua que son aquellos que se posicionan mucho tiempo en esta fase y por lo mismo son de difícil sustitución, pues por lo general cubren necesidades básicas.
No olvides que lo mejor de todo esto; es que puedes medir la eficiencia y eficacia de tus productos con una buen sistema administrativo de ventas. Cuando estés en busca de uno; recuerda que:
- Debe manejar diferentes tipos de documentos de ventas (cotizaciones, pedidos, remisiones, consignas, facturas, etc.).
- Llevar un catálogo de clientes donde administres sus créditos y dales seguimiento desde un CRM.
- Generar reportes para la toma de decisiones en tu negocio.
- Etc.
Esto es con el fin de que puedas explotarlo al máximo; y tu empresa cuente con diferentes alternativas para mejorar su operación.
¿Te gustaría una demostración en línea de manera gratuita?
Solo tienes que dar Click Aquí y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad.