Campañas masivas de ideas: ¿Qué son? y ¿En qué te benefician?

masivas de ideas

Una vez que se ha definido una estrategia de innovación general, esta se debe aterrizar en campañas masivas de ideas; y/o equipos multidisciplinarios, con el objetivo de generar ideas.

Llamamos campañas masivas de ideas a la metodología de buscar ideas a través de un concurso, ya sea entre todos o un grupo grande de colaboradores. Los equipos multidisciplinarios, por otra parte, son grupos pequeños (6 a 8 personas) de colaboradores de diversos perfiles y áreas de la empresa; que generarán ideas sobre un foco de innovación.

Las campañas masivas de ideas son una metodología muy popular para involucrar a todos los colaboradores de la empresa en la generación de ideas.

Hacen que el proceso de innovación se vuelva muy participativo y ayudan a crear una cultura de innovación. No obstante, es indispensable diseñar, comunicar y ejecutar estas campañas de ideas de forma correcta para asegurar su efectividad.

Las campañas masivas de ideas se deben enfocar en torno a temas, retos o problemas específicos. Por ejemplo:

  • Queremos ideas para reducir en un 50% los tiempos de proceso de aprobación de créditos personales.
  • Ideas para reducir los costos de materias primas en un 15%.
  • Queremos ideas de una nueva tecnología que nos permita reducir en un 20% los costos de procesamiento de datos.

Adicionalmente, hay que fijar un límite de tiempo para las campañas. Un buen ejemplo de convocatoria: “Queremos ideas para resolver este reto del negocio y las recibiremos durante el mes de febrero”.

Hemos comparado la productividad de las campañas que piden ideas “sueltas” a los colaboradores durante todo el año, sin ningún foco aparente; con la productividad de campañas que se enfocan en retos específicos de innovación, durante periodos determinados.

Para dos empresas de alrededor de 500 colaboradores, la empresa que hizo campañas sin foco recibió cerca de 200 ideas al año; mientras que la otra hizo tres campañas enfocadas, una en febrero, otra en julio y otra en noviembre.

La segunda obtuvo un promedio de 150 ideas por campaña, es decir, 450 ideas por año y de mayor calidad. Estos números reflejan el poder de enfocar los esfuerzos de innovación y definir un límite de tiempo para las campañas.

Pero, ¿Qué pasa si a un colaborador se le ocurre una idea realmente innovadora, pero la empresa no tiene una campaña masiva de ideas abierta en ese momento?
¿Se pierde esa idea?
¿La gente debe dar ideas sólo cuando hay campañas de ideas?

La respuesta es que las campañas masivas de ideas, aunque permiten enfocar los esfuerzos, no deberían ser una limitante; y lo ideal es contar con una campaña abierta de ideas todo el año que permita a la gente canalizar sus aportes.

Sin embargo; siempre hay que especificar el tipo de ideas que la empresa anda buscando y preparar una lista de verificación que permita a la gente analizar la validez de cada idea; ¿Está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa? ¿Aumenta las ventas o reduce los costos?

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación