Etapa 1: Análisis
Sin un análisis excelente no hay una estrategia excelente. Por ello, el requisito inicial es realizar los análisis pertinentes que nos permitan un desarrollo de marca rentable y alcanzable.
En concreto, en este fase se debe analizar:
Misión y visión de la empresa.
Una empresa sin una definición estratégica de lo que es, a donde quiere llegar y qué valores quiere tener el camino, es una empresa sin rumbo. Para poder desarrollar una marca, la empresa debe definir previamente su core estratégico, ya que la marca será una concreción del mismo.
Estrategia de la compañía.
El desarrollo de la política de branding conlleva esfuerzos y actuaciones por parte de todas las fuerzas de la empresa. Por ello, se debe conocer con exactitud cuál es la estrategia global de la compañía para integrar en la misma la estrategia de marca y aprovechar todas las sinergias.
Brand audit.
En muchas ocasiones nos enfrentaremos a un proceso de construcción de desarrollo de marca sobre una marca ya existente, es decir, no partiremos de cero.
Por tanto, se debe estudiar la situación de la marca actual, qué valores y asociaciones representa para los clientes, que grado de conocimiento tiene, cuál es su situación competitiva, etc., sin este análisis se pueden llegar a conclusiones poco realistas. Debemos saber, cual es el potencial y alcance de la marca actual para poder establecer su recorrido potencial.
Análisis 5C.
Este análisis, es crucial en cualquier desarrollo de estrategia de marketing y comercial, y deberá ser completado con detalle en esta fase.
Recordando un poco sobre el significado de este análisis, se puede resumir en el análisis de Clientes, Competencia, Compañía (análisis interno), Colaboradores y Contexto
Etapa 2: Brand Vision para el desarrollo de marca.
En el desarrollo de una estrategia global de empresa es necesario definir la visión, entendida como el gran objetivo estratégico que persigue la empresa y para el cual se desarrolla la estrategia.
En la estrategia de marca, de igual modo, se debe definir la Brand Vision, entendida como los grandes objetivos estratégicos que persigue la marca, en términos de relación con los clientes y en términos financieros (de valor).
La Brand Vision requiere de a participación activa del máximo nivel de dirección de la empresa y debe concretarse en un documento escrito.