Una estrategia de innovación necesita, obligatoriamente, un presupuesto de innovación. En término más latinos, “no se puede hacer un pastel sin harina ”
Si planeamos estimular la generación de ideas en todo el personal; debemos estar conscientes de que los proyectos de innovación que se generen a partir de esas iniciativas, van a demandar recursos. Uno de esos recursos es también el más valioso, refiriéndonos, por supuesto, al tiempo requerido por el personal para desarrollar los proyectos.
Cuando la empresa no cuenta con un presupuesto de innovación, las nuevas ideas deberán esperar al siguiente ciclo de planificación
Lo cual podría ser excesivo en la mayoría de los casos. Hemos visto con tristeza cómo muchas ideas con el potencial de darle una ventaja competitiva a la empresa; fallan en salir al mercado por falta de presupuesto, y la competencia no tarda mucho tiempo en descubrirlas y usarlas a su favor.
Lo más importante es hacerle ver al equipo directivo que la innovación no es un gasto. Por el contrario, tiene que ser concebida como una inversión, cuya buena implementación representa un retorno significativo para la organización.
En la actualidad hemos topado con todo tipo de formas de manejar el presupuesto de innovación.
Algunas empresas optan por definir un presupuesto específico para los proyectos de innovación; otras afirman que una vez que surjan los proyectos, si son rentables, el dinero va a salir del mismo presupuesto de cada una de las unidades de negocio o departamentos.
En este sentido, muchas prefieren que los proyectos de innovación sigan el mismo camino de cualquier otro proyecto de la empresa para solicitar recursos; ya sea a través de un CAPEX (Capital Expenditure) u otros canales.
Un CAPital EXpenditure es una inversión de capital que crea beneficios. Los CAPEX son utilizados por una compañía para adquirir o mejorar los activos fijos tales como equipamientos, propiedades o edificios industriales.
Observe a continuación un ejemplo de los rubros que usted debe contemplar a la hora de definir un presupuesto de innovación. Estos rubros se han tomado de presupuestos reales de innovación de algunas empresas en América Latina.
Los tipos y montos de inversiones que usted asigne dependerán de la madurez que tenga su empresa en el tema de la innovación.
Presupuesto para la búsqueda de oportunidades
Presupuesto para la generación de ideas
Presupuesto para fortalecer la cultura de innovación
Presupuesto de herramientas para apoyar la innovación
Presupuesto para invertir en proyectos de innovación
Ahora que usted tiene clara su estrategia de innovación, es hora de defnir el proceso que la llevará a la práctica