INICIAR SESIÓN

Departamento de ventas: ¿Cómo crear uno en tu empresa?

Departamento de ventas

El departamento de ventas es el que se tiene como función principal comercializar los bienes o servicios que ofrece la empresa; por conducto de la fuerza de ventas.

Para que el departamento de ventas funcione de forma correcta, se deben aplicar “técnicas y políticas acordes con el producto que se desea vender”

Dependiendo del tamaño de la empresa; sobre todo si se trata de medianas o grandes; se puede dividir el departamento de ventas en sectores que atiendan a diferentes zonas de la población.

Ejemplo: en la Ciudad de México se pueden considerar las zonas: Norte, Sur, Oriente y Poniente; y en el país se puede atender a clientes de las zonas: Norte, Sur, Centro, Pacífico y Golfo. Cabe aclarar que esta división siempre variará de acuerdo con las necesidades detectadas por cada empresa.

La estructura del departamento de ventas por lo general es vertical y horizontal. La estructura vertical es la que se da por el nivel jerárquico; y las personas que la integran tienen una posición de mandos.

En la estructura horizontal se ubican personas con una misma posición jerárquica y; por lo tanto, se presenta la comunicación con rapidez; por ejemplo, a nivel Subdirectores se da este tipo de estructura.

Las funciones del departamento de ventas se pueden dividir en:

Funciones básicas.

Son aquellas esenciales para que el departamento de ventas marche correctamente; y se subdividen en:

  • Funciones administrativas: “Consisten en la formulación de normas comerciale;, planear, organizar, controlar, valorar la actuación de los vendedores; señalar estrategias a seguir en las ventas, etcétera”.
  • Funciones operativas: son las relacionadas con los directores, gerentes y supervisores de ventas. Entre las tareas que ejecutan están las siguientes: Contratación, supervisión y evaluación de la fuerza de ventas; realización de estudios de mercado; juntas y reuniones periódicas relacionadas con las ventas; organización de promociones comerciales, etc.
  • Funciones técnicas: las hacen los jefes técnicos y sus colaboradores; y se encargan de solucionar los problemas operativos que surgen en el área de ventas.

Organización de la fuerza de ventas

Respecto a la organización de fuerza de ventas, por lo general se divide por:

  • Zonas geográficas.
  • Líneas de productos/servicios.
  • Clientes.
  • Funciones.

Y se le asigna un número determinado de vendedores; ejemplo: Si se trata de una agencia de viajes; la organización será por zonas geográficas y se distribuirán cinco agentes para viajes nacionales; tres agentes para viajes a Norteamérica; dos más para Centro y Sudamérica y uno para resto del mundo.

Otro ejemplo: en un área de promoción de un banco; la organización de la fuerza de ventas se puede dar por clientes: 10 promotores le darán seguimiento a clientes corporativos; 10 más a clientes de segmentos altos; cinco a clientes de segmentos medianos y por último; tres promotores más para micro y pequeñas empresas.

Es necesario que se planteen los objetivos del departamento de ventas con dirección, para que se defina la estructura mejor indicada a tu empresa y obtener los mejores resultados.

Recuerda que puedes apoyarte en un sistema administrativo de ventas; este te ayudará a controlar el seguimiento que le ofrecerás a ese consumidor nuevo que estás por obtener.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Te invito a una demostración personalizada con uno de nuestros asesores, en donde analizarán los diferentes procesos que puedes llevar para dar el seguimiento a tu cliente. Solo da Click Aquí y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación