Cómo hacer un inventario efectivo en tu empresa

Cómo hacer un inventario

Para responder a la pregunta, Cómo hacer un inventario, necesitas cuidar diversos detalles, que por pequeños que parezcan, estos influyen en tu conteo y al finalizar el proceso te darás cuenta que los resultados obtenidos no son lo que esperabas.

“Cómo hacer un inventario, la respuesta no debe de ser algo tedioso, simplemente céntrate en tu objetivo, que es, mantener el control de tus productos.

En este caso haremos mención de las personas que deberán participar directamente en la realización, captura y supervisión de los inventarios en tu empresa o negocio.

Estas personas son:

  • Coordinador del área a inventariar: Esta persona se encargará del control de tu mercancía, el será el responsable de los artículos que manejas en tu empresa.
  • Encargado de compras: Él se encargará del abastecimiento de tus almacenes.
  • Encargado de almacén: La responsabilidad de él será llevar el control de las entradas y salidas de mercancía en tu almacén.
  • Jefes de tráfico: En caso de contar con sucursales foráneas, el jefe de tráfico se encargará de darle el seguimiento adecuado al envío de tu mercancía.
  • Supervisor de inventarios: Esta persona se encargará de realizar los inventarios adecuados de acuerdo al valor de la mercancía que manejan, de igual forma, el se responsabilizará de registrar y archivar en el sistema los resultados obtenidos de los inventarios que realiza.

Una vez asignadas las tareas a tu personal, deberás tener bien establecido un proceso de inventarios, el cual se realizará al pie de la letra para que tengas la seguridad que no existe discrepancia en los resultados obtenidos.

A continuación te muestro un proceso simple para cualquier llantera, en caso de que tu empresa lo requiera más complejo, podrás tomar como base el proceso que aquí te dejo.

  • 1.- Primeramente realiza el conteo de tus productos, recuerda tomar en cuenta las devoluciones, los artículos que tengas en tránsito, etc.
  • 2.- Captura tu inventario en el sistema que manejes, este sistema deberá arrojarte la diferencia de productos en caso de que tengas alguna.
  • 3.- Resguarda tu inventario con la fecha de realización, con el fin de que tengas un comparativo para futuros inventarios.
  • 4.- Analiza el reporte, un buen análisis puede llevarte a tomar las mejores decisiones en el momento más adecuado.
  • 5.- Realiza la requisición de tus productos faltantes, al realizar este paso tus almacenes estarán abastecidos con la cantidad de producto necesario.
  • 6.- Efectúa la compra de los productos que irán directamente a tus almacenes.
  • 7.- Recibe la mercancía, asegúrate que la mercancía esté en condiciones óptimas para su venta.
  • 8.- Captura la mercancía recibida en el sistema para que puedas realizar el siguiente inventario en el momento que desees.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar…

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación