1 mayo 2021 | Contabilidad y administración

Tipos de Inventario: Por qué utilizar PEPS en tus almacenes

Qué es PEPS

El método PEPS (Primeras entradas; primeras salidas) consiste en tener identificados los productos que ingresaron primero para darle salida inmediata del almacén; ya sea por venta o traspaso.

Este método es utilizado cuando la empresa usa el sistema permanente de inventarios, mismo que facilita el control del mismo al registrar con un kardex la entrada y salida de la mercancía así como la existencia en el almacén.

Uno de los campos más utilizados en este metodo para un mejor control de tus inventarios son:

  • Fecha.
  • Detalle de producto.
  • Cantidad (Número de productos que ingresaron al almacén)
  • Costo unitario del producto.
  • Total en moneda de las entradas.
  • Cantidad (Número de productos que salen de tu almacén)
  • Costo unitario del producto.
  • Total en moneda de las salidas.
  • Cantidad (Número de productos existentes)
  • Costo unitario de tus existencias actuales.
  • Total en peso de las existencias.

Una de las ventajas de utilizar el Kardex de producto para controlar tu inventario es; que tendrás actualizados los movimientos de tu empresa y si lo mantienes de esa manera siempre podrás contar con el costo total de los movimientos que realizas en tu almacén.

A demás conocer el costo de la mercancía vendida en cada transacción y en su totalidad; saber las existencias después de cada transacción y la utilidad bruta. Incluso, cuando hay devoluciones, también reingresa con el mismo monto de cuando fue vendido.

El método PEPS muestra los inventarios con costos más recientes, lo que se traduce en utilidades mayores al valorar las mercancías y, por ende, en una estimación mayor de impuestos. Además, evita que las mercancías se devalúan o venzan en el almacén al darles salida de manera adecuada.

A diferencia del método promedio ponderado en donde los productos que se van comprando se van sumando al inventario y se obtiene un costo promedio entre las existencias que se poseen y las que va adquiriendo, en el PEPS sabrás el costo por separado de los movimientos de tu almacén tanto en entradas como en salidas.

Otra de las ventajas que tienes al utilizar el método PEPS es que tiene validez contable ya que las existencias al finalizar el ejercicio quedarán reconocidos los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en los resultados de costo de venta son los que corresponde al inventario inicial, esto se encuentra aprobado por las NIF (Normas de Información Financiera) en su boletín C-4, inventarios.

El manejo físico de los productos no tiene que coincidir con la forma en la que se le asigna su costo para lograr esto bajo la fórmula PEPS deben de establecerse y controlar las fases del inventario según la fecha de adquisición.

Una alternativa para llevar este método en tus inventarios es mediante un sistema o software que tenga la capacidad de emitir los reportes que tu empresa necesita, como el kardex.

¿Te interesa conocer uno?

Hoy lo puedes hacer, solo tienes que dar Click Aquí llenar unos sencillos campos y uno de mis agentes especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores