30 marzo 2017 | Contabilidad y administración

Cómo definir el margen de ganancia de un producto

Qué es un margen de ganancia o de utilidad y su importancia

Al hablar del margen de ganancia o de utilidad me refiero a la rentabilidad de un producto; servicio o negocio, en otras palabras; el margen de ganancia te debe de indicar el rendimiento de un producto al ser vendido.

Este se refleja en porcentaje 10%, 20%, 50%, etc. Entre más grande sea el número, mayores beneficios se obtendrán al vender dicho producto, servicio o negocio.

Métodos para determinar tu margen de ganancia

Existen diversos métodos para determinar el margen de ganancia de tus productos o servicios; hoy quiero mostrarte el más sencillo y que es utilizado en bastantes empresas.

Este método nace al sumar un margen de utilidad deseado; al costo del producto, es decir, se toma el costo unitario del producto y le sumas una cantidad adicional; expresada en porcentaje, como margen de utilidad.

Precio = Costo unitario + % de utilidad

Esta fórmula por más sencilla que se pueda apreciar tiene dos vertientes o fórmulas que deberás de tomar en cuenta si quieres aplicarlo en tu negocio.

La primer fórmula es: Precio = Costo Unit + (Costo Unit. * % de utilidad)
La segunda fórmula es: Precio = Costo / (1 - % de utilidad)

Cómo calcular el margen de ganancia

Para entender estas fórmulas hagamos un ejemplo real; supongamos que tienes un producto con un costo unitario de $64.00 y el margen de utilidad que quieres para ese producto es del 25%, de modo que; ambas fórmulas quedarían de la siguiente manera:

Fórmula 1:

Precio = 64 + (64 x .25) = 64 + 16 = 80

Formula 2:

Precio = 64 / (1 - .25) = 64 / .75 = 85.33

En la primer fórmula puedes ver una operación muy sencilla; en donde se añade un porcentaje adicional al costo del producto con el fin de obtener una utilidad; sencillo ¿No crees?

La segunda fórmula tiene una variante al aplicar un descuento sobre el precio del producto; la cantidad final sería diferente con el costo del producto.

En otras palabras, si el costo unitario ha sido de $64.00 y le aumentamos el 25% de margen de utilidad como se hizo en la primer fórmula, el precio final del producto es de $80.00. Al hacer un 25% de descuento la cantidad resultante sería una perdida, cuando se supone que debe de quedarte el costo unitario del producto.

Precio = 80

Descuento = 25%

Precio Final = 80 - (80 * .25) = 80 - 20 = 60

Con esto se demuestra una pérdida de $4.00 en el precio de venta, al aplicar esta problemática en la segunda fórmula tendríamos que:

Precio Final = 85.33 - (85.33 *.25) = 85.33 - 21.33 = 64

Las dos fórmulas son correctas al aplicarse de esta manera, aunque se obtengan resultados diferentes, pero en la primer fórmula es necesario hacer un ajuste para aplicar el descuento y que arroje los resultados reales.

Precio Final = 80 / (1 + .25) = 80 / 1.25 = 64

Esta es la forma correcta de aplicar el descuento de acuerdo a la primer fórmula.

¿Qué método elegir?

Elige el método que mejor se adecue a tu negocio, la mayoría utiliza la primer fórmula pero, si decides hacerlo, deberás de tener cuidado al aplicar tus descuentos, ya que puedes tener pérdidas importantes que afectarán tu negocio, todo depende de ti.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo...?

Yo te puedo ayudar...

Ve el resumen de este artículo en esta presentación

Saludos.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

 

Conoce a nuestros colaboradores