Una acción primordial al tener tu negocio en operación es identificar perfectamente al futuro cliente comprador (segmentar el mercado), porque éste es el corazón de cualquier modelo de negocios.
Si desarrolla el diseño de modelo de negocio a partir del cliente potencial, va por el camino correcto, porque al final de cuentas de lo que se trata es vender nuestro bien o servicio y la venta exitosa depende del consumidor final.
No importa cuántas ideas buenas tenga o qué tiempo le dedique a planear su negocio, ya que hasta que lo ponga en movimiento y lo ejecute, sólo en ese momento, estará generando valor.
La acción es crucial cuando se pretende ser emprendedor, ya que si planea demás puede quedarse en la inacción, es por esta razón que si tiene una buena idea, debe compartirla y hacerla realidad.
El objetivo es segmentar el mercado a partir de sus necesidades y expectativas, cómo llegar a él, qué tipo de relación se debe establecer con cada uno, su nivel de rentabilidad y si está dispuesto a pagar por lo que se le pretende ofrecer.
Una vez que se toma esta decisión, el modelo puede desarrollarse a partir de un cuidadoso entendimiento de las necesidades específicas del cliente.
Ejemplos de tipos de mercado:
- Mercado masivo.- Aquí no se distingue entre los distintos segmentos del consumidor; básicamente atiende a un largo grupo de clientes con necesidades y problemas similares.
- Mercado de nicho.- Son segmentos de clientes específicos, por lo que los elementos del modelo de negocio está diseñado a la medida de los requerimientos del nicho.
- Segmentado.- Hay modelos de negocios que distinguen entre varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes.
- Diversificado.- Se atiende a dos o más segmentos de clientes distintos que no están relacionados entre sí y que tienen necesidades y problemas muy distintos.
f
Se debe considerar que el análisis del consumidor debe abarcar ocho dimensiones:
1) Qué piensan.
2) Qué sienten.
3) Qué hacen.
4) Qué usan.
5) Qué necesitan.
6) Qué les gusta.
7) Qué les satisface.
8) Qué cubre sus expectativas
Si desea conocer a fondo a su futuro cliente consumidor, necesita investigar, tener empatía, observación, capacidad de análisis y sensibilidad.
Es muy importante subrayar que el trato amable y cordial y la calidad integral en el servicio al cliente, son los factores determinantes para retenerlos y permanecer en el mercado consumidor.
Hay que tomar en cuenta que para que un negocio nuevo pueda sostenerse y sea exitoso, es necesario implementar diferenciadores con valor agregado como plus, que atraigan la atención y fidelidad de su mercado meta.
Ya que el hecho de tener un buen producto o un buen servicio no aseguran el éxito de una empresa, si no tiene definido el sistema de operación y administración que le dé fluidez a los procesos.
“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.
Edith Ávila Alcaraz
Asistente de Dirección | Industrias Force