La innovación como asunto de dinero y de recursos ¿Será?

la innovación

La realidad en cualquier organización es que la innovación termina siendo un asunto de dinero y recursos, o más exactamente, la falta de ellos. Las organizaciones no disponen de recursos ilimitados, por lo que deben ser extremadamente inteligentes en la forma como los invierten.

Es por esta razón que la evaluación de las ideas es un paso crítico dentro del proceso de la innovación. En general, recomiendo dos tipos de evaluaciones durante el proceso de innovación:

Evaluación #1 (de ideas)

Esta es una evaluación que se le aplica a las ideas generadas en la etapa de generación creativa; para identificar cuáles cumplen con los suficientes criterios estratégicos para justificar una mayor inversión de tiempo y recursos. Generalmente es una evaluación rápida, ya que a esta evaluación entran muchas ideas.

Luego de que una idea pasa la evaluación #1; es necesario asignar a un equipo que desarrolle un caso de negocios; en donde se estimen las inversiones que requerirá la idea y los beneficios potenciales que puede traer a la organización. Una vez listo el caso de negocios, este pasa a la evaluación #2.

Objetivos: Decidir si vale la pena invertir tiempo en desarrollar un caso de negocios para la idea.

Qué involucra: Evaluar las ideas crudas. Por ejemplo, las ideas generadas luego de una lluvia de ideas o una campaña de la innovación.

Quién la usa: Un equipo de evaluadores que va a decir si vale la pena invertir tiempo y recursos en desarrollar un caso de negocios para la idea.

Usar cuando: Se debe evaluar y filtrar un gran número de ideas.

Evaluación #2 (de proyectos de la innovación)

Es una evaluación que se le hace a los casos de negocios para determinar si pasan a la etapa de desarrollo. Se realiza sobre los mismos criterios de la evaluación #1, pero contiene preguntas más rigurosas y ayuda a decidir si se debe invertir en la idea. Las ideas que pasan la evaluación #2 se convierten en proyectos de la innovación.

A continuación resumimos en una tabla las diferencias fundamentales entre la evaluación #1 (de ideas) y la evaluación #2 (de proyectos).

Objetivo: Decidir si vale la pena convertir la idea en un proyecto de innovación e invertirle recursos.

Qué involucra: Evaluar las ideas a las que se les ha dedicado tiempo e investigación para desarrollar un caso de negocios.

Quién la usa: Un equipo de evaluadores responsables por decisiones de inversión en proyectos de innovación.

Usar cuando: Se está evaluando una idea con un plan de negocios para convertirla en un proyecto de la innovación.

No podemos enfatizar suficiente en la importancia de vender las ideas durante del proceso de innovación. Usted puede tener la mejor idea, pero si no se la vende a las personas que autorizan los recursos para hacerla realidad, nada va a suceder.

El caso de negocios es el principal apoyo con el que contará el equipo de innovación para vender la idea dentro de la empresa.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación