El sector de retail en México representa un gran porcentaje del total del PIB en México, además es uno de los que más ha crecido en los últimos años, en 2024 está previsto que crezca un 5.2% respecto al año anterior.
Por otro lado el comercio electrónico es una buena muestra del excelente estado de salud que tiene el retail en México.
México es el segundo país (sólo superado por Brasil) con mayor número de ventas, se espera que el e-commerce siga creciendo con doble dígito durante los próximo años.
Según un estudio de Google, se espera que los retailers que más van a crecer en los próximos años, son los que tengan una política que convine la venta física con la venta a través de plataformas de e-commerce.
Estos datos reflejan la evolución del sector en México, destacando la importancia de las estrategias omnicanal y de digitalización cómo factores clave para soportar el crecimiento y adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores.
Hemos visto por lo tanto que la implantación de tecnologías de la información es crítico para soportar el crecimiento esperado y para evitar que muchos retailers no mueran de éxito.
Pero ¿Cuáles son los principales retos desde el punto de vista de la digitalización?
1-. Integración de tecnologías Omnicanal:
Uno de los mayores retos para las empresas de retail que están en un proceso de crecimiento es la aplicación de estrategias omnicanal efectivas, los consumidores quieren tener una misma experiencia indistintamente del canal por el que realice su compra.
Para ello es imprescindible que los retailers dispongan de un ERP qué unifique todas las transacciones y que permitan integrar cualquier plataforma de venta.
2-. Ciberseguridad
Con el incremento de las transacciones en línea y la implantación masiva de uso de dispositivos móviles conectados a internet, la seguridad de los datos y la protección ante ciber ataques se ha convertido en otra de las prioridades a tener en cuenta.
Las empresas deben fortalecer sus sistemas de ciberseguridad, pero teniendo en cuenta que su negocio es vender y no convertirse en una empresa de tecnología.
Para ello es recomendable disponer de un proveedor de soluciones que mantenga protegidos los datos en servidores de alta disponibilidad y con altos estándares de seguridad.
Por otro lado, la mejor protección es la formación, formar constantemente a los colaboradores para evitar riesgos de seguridad provenientes de las personas.
3-. Logística y cadena de suministro
La digitalización también plantea desafíos logísticos, sobre todo en un país con la extensión de México y con las grandes urbes que lo incluyen. Las empresas necesitan disponer de sistemas que permitan tener una visión global del almacenamiento, con el fin de poder optimizarlo, además sistemas que permitan optimizar la gestión de las rutas de transporte.
4-. Capacitación y Cambio Cultural
La digitalización de una empresa no solamente consiste en la adquisición de tecnología, sino que el capital humano es imprescindible para que la empresa avance y se profesionalice.
El pasar de gestionar la compañía con hojas de cálculo (en el mejor de los casos) a sistemas integrados, donde toda la información esta actualizada en tiempo real requiere cambios en la cultura de las empresas y fomentar una cultura de innovación continua.
Realizar una buena capacitación es imprescindible para vencer las barreras del “miedo al cambio”.
5-. Adaptación a las tendencias de consumo
Finalmente, mantenerse al día con las cambiantes tendencias de consumo es un reto constante. La personalización y la experiencia del cliente son factores críticos de éxito en el retail digital. Las empresas deben utilizar análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial para entender y anticipar las necesidades de sus clientes, ofreciendo productos y servicios que se alineen con sus expectativas.
En definitiva, la digitalización de las empresas de retail ofrece un horizonte lleno de oportunidades para aquellas empresas que logren superar los desafíos que tendrán por delante.
Lo que es indudable es que aquellas empresas que apuesten por la digitalización tendrán muchas más opciones no solo de sobrevivir si no de entran en una senda de grandes crecimientos.