INICIAR SESIÓN

La estrategia de promoción como herramienta de marketing

Seguramente en algún momento te has preguntado:

¿Cómo puedo dar a conocer más mis productos y que se vendan más?

Hoy tengo para ti una respuesta…

La publicidad es la primera comunicación que vas a tener con tus clientes, es de suma importancia tener establecido cual es el publico al que tienes que llegar para convertirlos en tus clientes.

En este artículo vas a aprender los conceptos básicos sobre la estrategia de promoción y la importancia que esto tiene para poder llegar al éxito en el área de marketing.

¿Qué es la estrategia de promoción?

La promoción es una herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos el informar, persuadir y recordar a tu público objetivo sobre los productos que maneja tu empresa, es uno de los recursos de marketing más importantes que debes tener en cuenta para el buen funcionamiento de una empresa o negocio. Con ellas podrás dar a conocer tus productos, crear la necesidad de ellos en el mercado, incluso conseguir un buen posicionamiento de tu marca.

Dentro de la etapa de influir tienes que dar a conocer las características, ventajas y beneficios de tu producto.

En la etapa de persuasión tendrás que conseguir que tus prospectos procedan a comprar tus productos.

Y en la etapa de recordar tu objetivo es que tu marca se encuentre siempre en la memoria de tus clientes.

La estrategia de promoción tiene el propósito de influir en la actitud y comportamiento del cliente o prospecto utilizando herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y ventas personal.

Elementos que componen una estrategia de promoción

Para lograr los objetivos de la promoción te puedes basar en las herramientas antes mencionadas utilizando los siguientes elementos:

  • Publicidad: En redes sociales, anuncios de televisión, de radio, impresos, folletos, carteles, volantes, espectaculares, material audiovisual, Internet, etc.
  • Promoción de ventas: Sorteos, juegos, loterías, obsequios, muestreo, ferias, exhibiciones, demostraciones, cupones, financiamiento con tasa de interés baja, etc.
  • Eventos y experiencias: Visitas a fábricas o empresas, actividades al aire libre, exposiciones artísticas, eventos deportivos, etc.
  • Relaciones públicas: Discursos, capacitaciones, seminarios, reportes anuales, publicaciones, cabildeo, asociación con cámaras de comercio, boletines de prensa, etc.
  • Venta personal: Programas de incentivos, reuniones de venta, muestreo, ferias, etc.
  • Marketing directo: Catálogo de productos, telemarketing, compras por Internet, Mensaje de por correo electrónico, venta por TV, etc.

Como te puedas dar cuenta, existen bastantes herramientas que puedes utilizar en la promoción, con el propósito de informar, persuadir y recordar sobre los productos que maneja tu empresa.

Como crear una estrategia de promoción.

Una vez que ya conoces la definición de promoción y las herramientas que puedes utilizar para tu estrategia, debes de tener en cuenta que tu objetivo es:

  • Aumentar tus ventas.
  • Atraer clientes.
  • Recuperar cartera.
  • Reconocimiento del producto.
  • Mejorar la identidad de la marca.

Debido a la fuerte competencia que existe en el mercado, es necesario programar una estrategia fuerte y segura antes de iniciar una campaña de promoción, principalmente las pequeñas empresas deberán de utilizar sus recursos de manera eficaz.

Para crear tu estrategia de promoción el personal involucrado deberá:

1.- Definir objetivos, demandas y agentes.
2.- Organizar las actividades que llevarán a cumplir los objetivos deseados.
3.- Planificar las acciones y elaborar el programa a seguir, considera que estas acciones se pueden cambiar en cada etapa dependiendo el comportamiento de la campaña.

La estrategia deberá tener objetivos específicos, mensurables, alcanzables, pertinentes, en un plazo determinado.

Cómo elegir la mejor para tu negocio

Al conocer la definición de promoción, el alcance, los objetivos y la manera de como crearla, permite darte cuenta del gran valor que tiene esta herramienta para tu empresa.

La promoción tiene como función establecer un canal de comunicación entre el cliente y el producto con el propósito de cumplir objetivos específicos.

Al identificar los objetivos de tu empresa, los responsables de definir las acciones serán los indicados en proveer la información adecuada para decidir la estrategia que más le convenga a la empresa.

Hoy tengo para ti una solución que te ayudará a obtener la información que necesitas de tus productos para hacer una correcto análisis de sus movimientos de venta y compra, esto con el fin de que puedas tomar decisiones oportunas en tu empresa.

Sabias que existen sistemas en la nube donde puedes llevar a cabo un buen control de tus productos de manera fácil y rápida, quieres conocer un poco más da Clic Aquí.

.

Saludos
Diana Vega

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación