Cuales son las cuentas contables que se ven afectadas por el proceso comercial.
Por disposición oficial, de las autoridades fiscales, es obligación de algunas personas físicas y morales presentar su contabilidad electrónica.
La contabilidad electrónica inicia al realizar movimientos internos, externos, comerciales, etc., en tu empresa, estos movimientos generan una póliza, la cual, afecta a una cuenta del catálogo de cuentas contables.
El catálogo de cuentas es una lista ordenada de las cuentas contables que se necesitan para que una empresa registre sus operaciones comerciales.
El proceso comercial puede afectar cuentas, como:
- Caja.
- Bancos.
- Clientes.
- Almacén.
- Cuentas por pagar.
- Cuentas por cobrar.
- Anticipos.
- Proveedores.
- Devoluciones.
- Descuentos.
- Compras.
- Entre otras.
Contabilidad electrónica
Es el requisito de controlar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos y, a su vez, ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de Internet del SAT.
En el artículo 28 del CFF (Código Fiscal de la Federación), podemos encontrar todo lo referente a las personas físicas y personas morales que, de acuerdo a las disposiciones fiscales, están obligadas a llevar contabilidad electrónica.
Cómo cumplir con tu contabilidad electrónica con el menor esfuerzo
Al conocer tus obligaciones como contribuyente y el tiempo de entrega de tu contabilidad electrónica, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Los registros o asientos que integran la contabilidad deberán llevarse de manera electrónica conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación o en las disposiciones de carácter general que emita el SAT.
- La información contable se deberá ingresar mensualmente a través de la página de internet del SAT www.sat.gob.mx.
- Dentro de los 5 días posteriores de efectuar el ingreso de la información contable, deberás realizar el registro de los asientos contables.
- Los asientos o registros contables deberán establecerse por centro de costo, identificando las operaciones de cada sucursal, incluso las que se encuentren en el extranjero.
- Dentro de las 24 hrs siguientes a su expedición, se deberá enviar al SAT el CFDI de la operación realizada.
- Deberás permitir la identificación de cada operación, así como de sus características relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales de tal manera que se pueda identificar la forma de pago, las diferentes contribuciones, tasas y cuotas, incluso se deberán identificar aquellas operaciones por las que no se deban de pagar contribuciones.
- Generar tu contabilidad a través de Sistemas Electrónicos que tengan la capacidad de emitir archivos en formato XML, catálogo de cuentas, balanza de comprobación, pólizas contables e información al cierre del ejercicio, para su envío al SAT a través del Buzón Tributario.
Una manera muy sencilla de generar tu contabilidad electrónica, es unificando tu proceso comercial con tu proceso contable, de esta manera al realizar las operaciones cotidianas en tu empresa, se generará una póliza contable, y a su vez se registrará el movimiento en tu catálogo de cuentas.
Dependiendo el tipo de operación, ya sea:
- La venta de un producto.
- La compra de un producto o material para tu empresa.
- El cobro total o parcial de un pago.
- El pago total o parcial de un pago.
- Entradas y salidas de almacén.
Se creará una póliza de diario, ingreso o egreso que afectará tu contabilidad y que servirá como respaldo en caso de una revisión por parte de las autoridades fiscales.
Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.
Saludos
Raúl.