A continuación te presento como ejemplo 3 compañías que, sin duda, están listas para triunfar en esta época. Estas compañías presentaron en común 4 cualidades que son:
Especialización: casi todas han coqueteado sin éxito con la diversificación y han triunfado solo cuando se especializan.
Innovación: todas las compañías son innovadoras bien sea en el desarrollo de nuevos productos o en la aplicación de modelos comerciales únicos.
Globalización: con pocas excepciones, las compañías funcionan en un ámbito global y tratan de aumentar su acceso a los mercados internacionales.
Flexibilidad: todas han enfrentado severos retos comerciales cuando las cosas no iban según lo planeado.
Las compañías exitosas son sólidas…
3 compañías que están bien ubicadas para triunfar en el siglo 21:
1.- 3Com Corporation
A pesar del hecho de que 3Com fue fundada por Bob Metcalfe, el inventor de la Ethernet, la compañía pasó su primera década tratando de ingresar al mercado de las computadoras – Metcalfe pensaba que el mercado de las redes sería pequeño.
No fue sino hasta que Metcalfe y el CEO Bill Krause perdieron una batalla en la Asamblea de Accionistas ante Eric Benhamou (quien posteriormente sustituyó a Krause como CEO) que la compañía volvió a sus raíces de hardware para redes.
El regreso de 3Com a su especialidad original coincidió con un crecimiento espectacular en las dimensiones y alcance de las redes. En consecuencia, los ingresos de 3Com ascendieron de 400 millones de dólares a más de 5.000 millones de dólares en tan solo siete años, convirtiéndola en el actor dominante del hardware para redes.
3Com ha mantenido la especialización, a pesar de numerosas adquisiciones durante los 90. Una de las mayores fue la compra de USRobotics por 8.500 millones de dólares, que le dio a empresa la propiedad de la extremadamente exitosa red de planificadores personales Palm Pilot.
En lugar de perder su nivel de especialización, 3Com movió este producto a una subsidiaria aparte, Palm Computing.
3Com se distingue al mantener su especialidad en una línea comercial y dominarla en lugar de intentar hacer todo lo que cruce por su mente.
2.- Cisco Systems, Inc
Cisco fue la primera compañía de una nueva categoría. Como resultado de la frustración de Leonard Bosack y Sandy Lerner ante la imposibilidad de enviar mensajes electrónicos de un lugar a otro en la ciudad universitaria de Stanford University, estos desarrollaron un producto (llamado enrutador o Router) que permitía que el sistema de una computadora se comunicara con otra.
En seis años pasaron de una idea a 174 millones de dólares en ventas anuales. En 16 años Cisco estaba valorado en el mercado en 480 millones de dólares.
Lo más interesante es el hecho de que Bosack y Lerner fueron rechazados 76 veces por capitalistas que insistían en que si fuera tan fácil, ya alguien lo habría hecho.
A pesar de los rechazos, los fundadores continuaron adelante hasta llegar a dominar el mercado que crearon, posteriormente, Cisco continuó creciendo rápidamente por medio de adquisiciones.
En los últimos siete años, Cisco ha adquirido 40 empresas por más de US$ 17.000 millones (actualmente genera US$ 12.100 millones en ventas anuales).
3.- Bertelsmann AG
Carl Bertelsmann fundó su compañía en Alemania en 1835 como editor de libros e imprenta. Cinco generaciones de liderazgo familiar más tarde, Reinhard Mohn reformuló la compañía luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, incorporando un club de lectura y una compañía de grabación.
Para mediados de los 70, la edición de revistas y la producción de cine se sumaron a la mezcla. También adquirieron otros intereses editoriales, convirtiendo a Bertelsmann en una compañía de medios de comunicación internacional.
Sin embargo, lo que distingue a Bertelsmann no es la variedad de medios, sino en su habilidad para diseminar ideas nuevas mejor que los demás.
Además, la compañía tiene un alto nivel de descentralización – muchas de sus compañías funcionan como subsidiarias con total autonomía.
Bertelsmann también está avanzando de manera agresiva hacia el campo del contenido en Internet, estableciendo empresas de capital mixto con Barnesandnoble.com, America Online y Lycos.
Los resultados de estas alianzas aún no están claros, pero el hecho de que Bertelsmann percibe el 72 % de sus ingresos fuera de Alemania le da a la compañía una significativa ventaja comparativa sobre sus competidores locales.
“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.
Edith Ávila Alcaraz
Asistente de Dirección | Industrias Force