Parte de una excelente gestión empresarial es tener una solvencia económica limpia y una cartera de clientes y proveedores lo más al día posible.
A continuación te doy 10 consejos que te ayudarán a tener un mejor control de pagos y cobros:
- Tu empresa deberá crear una estrategia para la administración de los clientes morosos, esta, tendrá que actuar de una manera proactiva y no reactiva.
- Establece políticas de recuperación bien definidas y que muestren claramente el camino que tendrás que seguir ante cualquier situación.
- Unifica, sistematiza y homogeniza tu proceso de cobros.
- Te recomiendo que dividas tu cartera de morosos utilizando criterios objetivos que permitan separarlos en varias categorías según las características del cliente, como: Historial de pagos, importe de la deuda, días de retraso, etc.
- En caso tener un impago, actúa de manera rápida para que no pierdas ni un solo día, recuerda que el peor enemigo del cobro es el tiempo y es el mejor aliado del deudor.
- Nunca olvides que las cuentas no se cobran solas, no dejes el cobro guardado en un cajón esperando que se cobre por arte de magia.
- Se directo, dinámico y ágil con tus clientes morosos pero ten cuidado en no ser agresivo o grosero.
- Conviértete en el mejor negociador, de esa manera podrás recuperar algo de tu cartera vencida.
- Asesórate correctamente con un abogado que sea experto en el tema de cobros y pagos morosos, a él deberás de consultar en caso de detectar un problema de tipo jurídico.
- Utiliza un sistema que te arroje reportes en tiempo real que sean claros, precisos y que conserven un historial de las acciones realizadas.
En la actualidad, un sistema especializado que programe tus pagos y los cobros que tengas que hacer durante el mes, te ayudará a solucionar ese problema que pone en números rojos a muchas empresas.
Acércate con un asesor especializado que te brinde una solución al problema del control de pagos y cobros, y que además te ofrezca diversos beneficios que vayan ligados a los pagos y los cobros, como son: Inventarios, Facturación, Contabilidad Electrónica, CRM, etc.
Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.
Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.
¿Quieres conocer cómo…?
Yo te puedo ayudar…
Saludos.