Al hablar de ventas internas o externas; hablamos de ventas personales las cuales se realizan mediante el contacto directo entre vendedor y comprador; y puede tener dos variables: realizarse dentro o fuera de las instalaciones de la empresa o comercio.
Ventas internas
Se clasifican en:
1.-Venta directa.
El posible comprador entra a un establecimiento y es atendido por un vendedor; que se encarga de atenderlo de forma personal. Ejemplo: cuando usted entra a una zapatería para comprar un par de tenis nuevos y le atiende un vendedor.
2.-Venta en libre servicio
Este tipo de ventas internas son las que se efectúan en tiendas de autoservicio; y en donde los consumidores entran para comprar un producto(s) elegido y evaluado por ellos mismos.
Ejemplo: ir al super a comprar una cámara fotográfica. Una ventaja para el consumidor en este tipo de ventas es que el precio suele ser más accesible.
3.-Venta en ferias, salones o exhibiciones.
En este tipo de ventas internas; las empresas tienen manifestaciones comerciales exponiendo sus productos o servicios a compradores potenciales.
Por lo regular se efectúan en espacios especiales o en salones de hoteles. Ejemplo: la Expo Viajes que se lleva a cabo cada año en el World Trade Center.
Ventas externas
En el caso de las ventas externas, se clasifican en:
1.-Ventas a domicilio
Se realiza en el domicilio del comprador; y por lo regular en ese momento se levanta la orden de compra y posteriormente se entrega el producto o servicio. Ejemplo: la venta de libros a domicilio, que hace unos años era muy común, y en la que se levantaba el pedido y luego se enviaba.
Estas ventas pueden realizarse bajo las siguientes modalidades:
- Ventas de puerta en puerta
- Venta en lugar de trabajo
- Venta por cita en el domicilio del comprador.
2.-Venta ambulante
Esta venta se caracteriza porque no tiene un espacio fijo. Se ofrecen todo tipo de productos pero lamentablemente en México; no queda garantizada la calidad de lo que se vende. Ejemplo: la venta de discos o de ropa en puestos ambulantes.
3.-Autoventa
Finalmente en este caso; las empresas establecen rutas para llevar a los consumidores productos que por lo regular se consumen diariamente y son perecederos.
El vendedor sigue la ruta que le ha sido encomendada y entrega la mercancía a clientes que casi siempre son establecimientos minoristas. Ejemplo: el agua embotellada que se reparte en tienditas o negocios pequeños.
Es importante mantener de manera organizadas tus ventas y a tus prospectos de venta; para eso es recomendable tener a tu persona bien capacitado y con las herramientas necesarias para atender a tu cliente de la mejor manera.
Al hablar de herramientas me refiero a utilizar un sistema administrativo que te ayude con la organización de la información de tus clientes y de tu negocio. No importa los métodos de venta que utilices; nosotros tenemos un sistema que te puede ayudar exactamente a eso, a vender más.
Déjame en los comentarios tu correo electrónico para ponerme en contacto contigo o da CLICK AQUÍ llena el formulario con tus datos y un agente se pondrá en contacto contigo a la brevedad.