INICIAR SESIÓN

Método de razones financieras: Qué es y cómo aplicarla en tu negocio

razones

Las razones financieras son una forma útil de recopilar grandes cantidades de datos financieros y de comparar la evolución de la empresa y tienen como objetivo evaluar la liquidez, actividad, apalancamiento y rentabilidad.

La información básica se obtiene del Balance General y el Estado de Resultados de la empresa, lo que nos permite realizar una cuidadosa evaluación de la posición de la empresa y diseñar un plan para las operaciones futuras.

Uno de los objetivos de la administración de la organización es la utilización adecuada de razones para regular el desempeño de la misma de un período a otro. Mediante este procedimiento se analiza cualquier cambio no previsto a fin de detectar a tiempo los problemas.

El análisis financiero mediante el empleo de razones puede llevarnos a cometer determinados errores en las conclusiones a que se arribe…

Por ello es oportuno hacer algunas precisiones o advertencias necesarias:

Primero: El uso de una sola razón no ofrece la información necesaria para juzgar el funcionamiento total de la organización. Es necesario utilizar varias razones simultáneamente para formar un juicio adecuado en cuanto a la situación financiera de la organización.

Segundo: Al comparar los estados financieros, se debe asegurar que las fechas de los mismos correspondan a similares etapas o períodos.

Tercero: Los estados financieros deben estar previamente revisados para realizar el análisis por medio de razones.

Cuarto: Es importante asegurarse de que los datos que se comparan hayan seguido una trayectoria análoga.

Las Razones Financieras representan relaciones entre magnitudes expresadas en unidades monetarias procedentes de las cuentas del balance, entre sí mismas, o de éstas con las de la cuenta de pérdidas y ganancias.

A pesar de lo antes planteado debemos considerar durante el proceso de análisis que las mismas presentan limitaciones:

  • Dificultades para comparar varias empresas, por las diferencias existentes en los métodos contables de valorización de inventarios, cuentas por cobrar y activo fijo.
  • Comparan la utilidad en evaluación con una suma que contiene esa misma utilidad. Siempre están referidos al pasado y no son sino meramente indicativos de lo que podrá suceder.

Razones de liquidez.

Por otro lado a través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la Empresa para enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo.

En consecuencia más alto es el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo; lo que presta una gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.

Si el resultado es mayor que 1,00; hay más activo corriente que pasivo corriente, y en principio se podrá hacer frente a corto plazo a las obligaciones de pago. Si el resultado es menor que uno, el activo corriente es menor que el pasivo corriente, por lo tanto pueden haber problemas para hacer frente a los pagos a corto plazo.

En el ratio de Liquidez Ajustada no se tiene en cuenta ni los activos mantenidos para la venta ni las existencias, los indicadores de liquidez más utilizados son:

  • El fondo de maniobra o capital de trabajo.
  • La razón corriente.
  • La prueba ácida.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación