Los Estados Financieros son un cuadro sinóptico extractado de los registros de Contabilidad y que muestran la situación económica financiera de la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolución durante dos fechas.
No obstante la exactitud aparente de las cifras contenidas en los “Estados Financieros”, sólo deben admitirse como muestra del esfuerzo en pro de reflejar la situación y resultados económicos financieros de la empresa, lo más aproximadamente posible a la realidad.
Estos cuadros sinópticos vienen a ser la meta final lógica de la Contabilidad; la cual está concebida como: El arte de registrar, clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones de las organizaciones, e interpretar los resultados.
Aun cuando los Estados Financieros muestran la apariencia de la exactitud numérica, adolecen de las siguientes limitaciones:
1.- Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho ya mencionado que los resultados que muestran no son definitivamente exactos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento de fundarse, o liquidarse la empresa, en determinado condiciones.
Esto hace indispensable que los juicios y opiniones personales se aplique con rectitud y absoluta probabilidad.
2.- No se ajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los Activos. De allí que, por ejemplo, un aumento notable en las “Ventas, puede deberse a un alza de los precios de venta; lo cual pudo haber sido inclusive causa de una disminución del número de unidades vendidas.
En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados.
3.- No pueden reflejar aquellos aspectos financieros de los negocios, que no sean factibles de ponderarse con la vara de medir del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública de la empresa; la eficiencia, idoneidad y lealtad de su personal; riesgos, contingencias, situaciones de ventajas, contratos pendientes, tendencias del mercado, garantías, experiencia en el ramo.
Estas limitaciones pueden ser subsanadas, en parte, mediante las “notas al pie de los Estados Financieros”; las cuales serán reveladoras de todos aquellos factores y circunstancias, que el Contador crea necesarias para una mejor apreciación del contenido de dichos estados, De acuerdo a los principios contables aceptados.