Una vez que se ha identificado el proyecto de innovación en que se desea invertir, se pone en marcha su ejecución. Esta es la parte final de nuestra definición de innovación, donde las ideas para producirle valor a la empresa se hacen realidad.
El proceso de desarrollo del proyecto de innovación varía de industria a industria, en términos de disciplinas, conocimientos y tecnologías empleadas.
Por ejemplo, en una empresa de alimentos masivos se necesitan conocimientos de empaques; procesos de manufactura e ingredientes, mientras que en un banco, el desarrollo de nuevos productos requiere, por lo general; de una gran participación del departamento de tecnología de información y el cumplimiento de las regulaciones financieras que exija cada país.
Durante el desarrollo del proyecto de innovación recomendamos crear prototipos y/o experimentos que permitan hacer visibles las ideas; y probarlas en pequeña escala para evaluar si los clientes o los usuarios las aceptan.
Los prototipos conllevan una gran importancia, ya que le permitirán hacer sus ideas más reales; en cualquier etapa del proceso de innovación, de manera que puedan ser experimentadas, evaluadas, mejoradas o reconsideradas.
Otros beneficios de los prototipos son:
Los prototipos son una forma simple y práctica de empezar a experimentar con nuestras ideas y recibir retroalimentación de compañeros; clientes y proveedores, antes de invertir recursos en su desarrollo.
Cuando una idea empieza a parecerse a su realización, provoca reacciones que un concepto escrito o explicado con palabras jamás podría.
Existen muchas formas de desarrollar prototipos; desde prototipos de nuevos productos hasta prototipos de nuevas experiencias y servicios. También puede variar la calidad y el nivel de esfuerzo que se invierta en el prototipo para que se asemeje más o menos a la solución final.
Lo fascinante es que cada vez es más fácil, rápido y barato crear prototipos. Por ejemplo, existen programas informáticos que permiten diseñar prototipos de aplicaciones para teléfono móvil en muy poco tiempo, y cada vez son más populares las impresoras en 3D, que permiten generar prototipos de productos físicos en pocos minutos.
Nuestro consejo es que su empresa se tome el tiempo de investigar cuáles son las técnicas de prototipaje más adecuadas para su proyecto de innovación en particular.