INICIAR SESIÓN

¿Qué es el estado de resultados? (1 de 2)

Los Regímenes fiscales SAT

Para realizar un análisis financiero de una empresa, dos de las herramientas principales que se utilizan para realizarlo son el estado de resultados (también conocido como estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias) y el balance general (también conocido como estado de situación financiera).

El estado de resultados es un estado financiero que consiste en conocer la utilidad o pérdida que la empresa tuvo en un determinado periodo, algunas empresas agregan dos columnas en la parte en donde van los números, una consiste en las cantidades al corte de la fecha que se está reportando y la otra es la cantidad que se tenía en el mismo mes del año anterior.

¿Qué cuentas integra un estado de resultados?

Los renglones que integran las cuentas que generalmente contienen los estados de resultados son los siguientes:

  1. Ventas netas: Son los ingresos en dinero que la empresa ha tenido después de haber aplicado los descuentos y las devoluciones de mercancía.

    Cada empresa tiene sus propias políticas para registrarlas, ya que hay algunas que solamente ingresan las ventas al contado, otras que las ingresan a crédito, ya sean productos o servicios, este concepto va siempre al principio del estado de resultados. Existen holdings que no tienen ventas porque su función es solo representar a las subsidiarias, las cuales no le pagan, por eso no tienen el renglón de ventas y cuando se publican en el estado de resultado, se titulan como “empresa X SAB de CV y subsidiarias”

  2. Costo de venta: Es saber, cuanto le cuesta adquirir o producir a la empresa las unidades que comercializa, por ejemplo si es una fabrica de pantalones aquí va cuanto costó el pantalón que vamos a vender.

    En el caso de las empresas que son de servicios, este concepto se refiere a los insumos que se pagaron para poder ofrecer el servicio y poder cobrar, por ejemplo si es una empresa que ofrece el servicio de pintura a edificios, aquí va el sueldo de los pintores, el costo de las brochas, la pintura, etc.

  3. Utilidad bruta: Es el resultado de restar las ventas netas menos el costo de venta. Sirve para conocer el éxito que tiene nuestro producto o servicio, a mayor utilidad conforme pasa el tiempo, significa que el producto ha gustado al mercado o también puede significar que se han dado mejores negociaciones con los proveedores adquiriéndolo más barato o consiguiendo las materias primas de mejor precio.

    Este renglón solo se enfoca al producto o servicio que estamos comercializando, no es el todo que una empresa debe de analizar para conocer su éxito.

  4. Gastos de operación: Son las erogaciones de administración y venta que la empresa tuvo que realizar para poder comercializar este producto o servicio.

    Son los destinados a la funcionabilidad del negocio, los cuales pueden ir o no ir desglosados.

Te invito a continuar leyendo la segunda parte de este artículo, dando click en el siguiente enlace ¿Qué es el estado de resultados? (2 de 2)

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación