INICIAR SESIÓN

¿Qué es el estado de resultados? (2 de 2)

archivos contables para la declaración del impuesto sobre la renta

A continuación, te presentamos la segunda parte del tema ¿Qué es el estado de resultados?

  • Depreciación: Sirve para que al momento que una empresa compre un activo (por ejemplo una nueva máquina para producción, un auto, mobiliario, computadoras, etc.), sepa en qué tanto está bajando su valor conforme pasa el tiempo.

    Aquí en México, esto se rige según la Ley del Impuesto sobre la Renta, en donde el artículo 34 menciona que la depreciación, por ejemplo, cuando se compra una computadora, ésta tiene una tasa del 30% anual, por lo que si costó $10,000, al año se va a depreciar $3,000 por lo que su valor sería de $7,000.

  • Amortización: Prácticamente es lo mismo que la depreciación, con la diferencia que en la amortización se contabilizan los activos intangibles, los cuales son los que tienen identidad propia.
  • Utilidad de operación: Es el resultado de restarle a la utilidad bruta, los gastos de operación, la depreciación y la amortización, es decir:Utilidad de operación = Utilidad bruta – gastos de operación – depreciación y amortización.

    Esto nos sirve para conocer el desempeño que la empresa está teniendo para conocer su potencial de ganancias considerando solamente su actividad económica, aquí no se incluyen los impuestos ni tampoco los gastos financieros, otra forma que se le conoce a este renglón es EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization).

  • Gastos financieros: También conocidos como Costo Integral de Financiamiento (CIF) o Resultado Integral de Financiamiento (RIF), este renglón se encarga de conocer todos los gastos financieros que la empresa ha tenido que pagar para poder operar de manera eficiente.

En ClickBalance podrás llevar la contabilidad electrónica con los formatos o la información que tu requieras, también tendrás acceso a todos los módulos del sistema con una sola membresía, solo debes de registrarte en nuestro blog y un asesor te contactara, para que empieces a gozar de las ventajas de trabajar con ERP en la nube.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación