INICIAR SESIÓN

Tipos de inventarios: Efectos fiscales de los inventarios.

En mi artículo anterior conociste los métodos de evaluación y sistemas de costeo que puedes utilizar en tu empresa, hoy toca conocer los efectos fiscales de los inventarios.

Efectos fiscales de los inventarios

Las personas morales que tributan en el régimen general de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) se encuentran obligadas a levantar un inventario de las existencias a la fecha en que termine el ejercicio antes de realizar el estado de posición financiera o en que termine el ejercicio o también mediante conteos físicos parciales durante el ejercicio.

Los métodos de valuación de inventarios para determinar el costo de lo vendido autorizados para efectos fiscales son:

  1. PEPS(Primeras Entradas Primeras Salidas)
  2. Costo identificado.
  3. Costo promedio.
  4. Detallista.

Obligaciones fiscales relacionadas con los inventarios

  • Registro de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y terminados, en los que se llevará el control sobre los mismos que permitan identificar cada unidad, tipo de mercancía o producto en proceso y fecha de adquisición o enajenación según se trate.
    Así como el aumento o la disminución de dichos inventarios y las existencias al inicio u al final de cada mes y al cierre del ejercicio fiscal, precisando su fecha de entrega o recepción así como si se trata de una devolución, donación o destrucción, cuando se den estos supuestos.
  • En el control de los inventarios se deberá identificar el método de valuación utilizado y la fecha a partir de la cual se usa.
  • Identificar los bienes distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semi terminados, los enajenados, así como los destinados a donación o destrucción.

¿Cuándo se puede deducir el inventario?

Cuando los inventarios han perdido su valor, por deterioro o por causas no imputables al contribuyente, las personas morales podrán deducirlos en el ejercicio en que ello ocurra, siempre que presenten el aviso de destrucción correspondiente.

Cuando el contribuyente utilice parte de sus inventarios para su consumo propio, podrán deducir el costo de los mismos vía gasto o inversión según se trate.

Para efectos de poder cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con los inventarios es indispensable el uso de un Sistema ERP para concentrar las operaciones de sus movimientos. ClickBalance es un sistema que le permitirá llevar el control de:

Ya que al ser un sistema alojado en la nube permite la consulta de operaciones en cualquier momento.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar, solo da Click Aquí y registraste en breve un asesor personalizado te atenderá con respuestas sobre tus dudas o bien saber como funciona esté proceso en el sistema ClickBalance …

Saludos.

Diana Vega

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación