INICIAR SESIÓN

Tipos de inventarios: Métodos de evaluación y sistemas de costeo

En mi artículo anterior conociste los sistemas de inventario que puedes utilizar en tu empresa, hoy toca conocer el tema de métodos de evaluación y sistemas de costeo.

Tipos de inventarios: Métodos de evaluación de inventarios

Cuando las mercancías salen del almacén hay métodos o técnicas para evaluarlas, siendo principalmente:

  1. Precio promedio: Se determina promediando los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos.
  2. Primeras entradas primeras salidas (PEPS): Se considera como costo de ventas o el costo de adquisición de lote más antiguo hasta agotarlo y solo después, el costo del lote menos antiguo.
  3. Detallista: Se valúan las existencias a precios de venta disminuyendo los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupo de artículos.
  4. Costo identificado: Se considera el costo identificando artículo por artículo.

Tipos de inventatios: Sistemas de costeo

Cuando la mercancía sale del almacén puede ser valuada mediante diferentes métodos para obtener el «costo de ventas», el cual generalmente se aplica al sector productivo o de servicios.

Los sistemas de costeo permitirán determinar el costo unitario de producción, o bien, de la mercancía, y se trata de un conjunto de procedimientos, técnicas y registros, para lograrlo.

Los sistemas de costos se pueden clasificar de acuerdo al tipo de actividad:

  1. El Tratamiento de costos fijo: Costos por absorción – Costos variables.
  2. La concentración de costos: Costos por órdenes – Costos por proceso.
  3. Por el método de costos: Costos históricos – Costos predeterminados.

Los sistemas de costos por absorción o absorbente consideran todos los costos necesarios para fabricar un producto incluyendo los costos fijos como los variables.

Mientras que los sistemas de costos variables o costeo directo, asignan a las unidades producidas únicamente los costos variables.

Los sistemas de costos por órdenes asignan los costos al bien identificable.

Los sistemas de costos por proceso consideran los costos de producción en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo.

Los sistemas de costos históricos consideran los costos de producción reales (pasados o incurridos).

Los sistemas de costos predeterminados son aquellos que se determinan anticipadamente al proceso de fabricación, para comprarse con los costos reales.

Cada empresa deberá identificar el sistema mediante el cual pueda conocer los costos, de forma que le permita conocer junto con el precio de venta la utilidad o pérdida que se genera y tomar las decisiones financieras que más le convenga.

Te recomiendo que te apoyes en herramientas tecnológicas que puedan ayudarte a dar un seguimiento adecuado del sistema de costeo que utilices en tus almacenes, estas herramientas están al alcance de tu mano y fácil acceder a ellas, son los llamados sistemas ERP.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

Att:Diana Vega

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación