Continuamos con la segunda parte de nuestro tema “Plan Financiero”, recordemos un poco algunos conceptos y después continuaremos con la definición de los puntos restantes…
El Plan Financiero y Económico de un proyecto empresarial, nos ayudará a planificar a cuantificar la entrada y salida de dinero de la empresa. Se realiza normalmente para los tres primeros años de vida del negocio y deberá contener los siguientes puntos:
- Plan de inversiones.
- Presupuesto de tesorería.
- Plan de financiación.
- Sistema de pago y cobro.
- Cuenta de resultados / Análisis de viabilidad.
- Balance.
- Umbral de rentabilidad de la empresa.
Cuenta de resultados / Análisis de viabilidad.
Cuenta anual que incluye todos los ingresos y gastos mensuales del negocio, con independencia que se hayan hecho efectivos. Ej. Campaña publicitaria para febrero pagada en enero: debe contabilizarse en febrero.
Es una relación entre los gastos e ingresos de la empresa previstos para un periodo de tiempo determinado.
Nos permitirá conocer si la actividad económica reflejada en los objetivos comerciales de la nueva empresa, va a producir los ingresos suficientes para cubrir todos los gastos, y si se obtendrá algún beneficio de la actividad.
También nos permitirá observar cuáles son aquellas partidas en las que más se concentra el coste, para que podamos diseñar estrategias efectivas para reducirlo. Para poder realizar el balance necesitaremos:
Gastos
Relación de gastos fijos (independientes de la actividad comercial de la empresa):
- Alquiler.
- Gastos generales: luz, agua…
- Gastos salariales.
Relación de gastos variables (dependientes de la actividad comercial de la empresa):
- Materias primas.
- Gastos derivados de canales de distribución y transporte.
Ingresos
- Derivados de la venta de los productos o servicios. Este dato lo calcularemos combinando el precio de venta fijado para cada producto o servicio y la previsión de ventas prevista para el mismo.
- Ingresos financieros.
- Subvenciones o Ayudas.
Balance.
Es donde se refleja la situación financiera de la empresa en un determinado momento (generalmente al final de ejercicio económico, a 31 de diciembre). Es como una fotografía de la situación patrimonial de la empresa.
Umbral de rentabilidad de la empresa.
El punto muerto o umbral de rentabilidad de la empresa es aquella cantidad de ingresos a partir de los cuales empezamos a obtener beneficios, y por debajo de la cual, tendremos pérdidas.
Nos da información acerca del mínimo de actividad comercial necesaria para que la empresa sea rentable. Este análisis nos ofrecerá una perspectiva de nuestro negocio acerca de:
- Los riesgos económicos que corremos si varían los volúmenes de producción.
- El efecto que tendrá un aumento de los costes fijos.
- Nos permite hacer cálculos sencillos sobre cómo nos afectará en la rentabilidad el posible aumento o disminución de precios.
Pero no hay que olvidar de que se trata de una fórmula económica que no va a contemplar los cambios de comportamiento del consumidor/a al hacer variaciones de precio. Además no podemos tener un control en el tiempo de los costes fijos.
Se trata sólo de un análisis a corto plazo que nos servirá como herramienta de cálculo y no para decidir estrategias comerciales.
“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”
Miguel Alberto Martínez
Director General|Luminasol