INICIAR SESIÓN

Persiste opacidad fiscal: ClickBalance

Persiste opacidad fiscal

El Ing. Salazar fue entrevistado en la cd. de México por Melody López Plazola durante su visita a la Semana del Emprendedor. Durante la entrevista se abordó el tema de las reformas fiscales y cómo éstas no han sido lo suficientemente claras creando opacidad fiscal, aunado a la resistencia de los microempresarios a tener contacto directo con el SAT. Además habla sobre sus predicciones para el 2015 con respecto a la implementación de la contabilidad electrónica. A continuación la nota completa:

Salazar prevé “caos” en sistema a inicios de 2015

La falta de claridad en la campaña de comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para declaración y facturación electrónica, además de una cultura informal inherente en microempresarios y personas físicas, son factores que siguen sin erradicarse en el combate para el fortalecimiento del nuevo modelo electrónico de facturación y contabilidad.

Francisco Salazar, director comercial de ClickBalance, reconoce que el esfuerzo del SAT para conseguir mejores resultados en este alineamiento es ineficaz, debido a que la población sigue sin comprender los nuevos procesos.

En entrevista para Capital de México, el directivo considera que a lo anterior se suma el fuerte arraigo del sector por evitar un contacto directo con el organismo recaudador, y recuerda que en años previos a esta modificación fiscal podían emitir facturas de terceros para cobrar sus productos o servicios.

Pese a que la campaña de comunicación es intensa, no ha habido claridad por parte de la autoridad. “El usuario sigue confundido y su desconfianza aumenta”, indica.

En el primer semestre del año, los sistemas para la facturación electrónica fueron uno de los productos más demandados por el mercado debido a las fases que gradualmente colocó el SAT para su recaudación.

La emisión de facturas obtuvo un incremento de 51 por ciento hasta abril y se generaron cerca de tres mil millones de emisiones frente a mil 987 millones de 2013, según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Fase Decisiva

ClickBalance, empresa mexicana dedicada al desarrollo de sistemas administrativos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) logró un crecimiento de 200 por ciento acumulado en dos años y atribuyen 80 por ciento de este incremento al alcance que su producto logró con los nuevos procesos fiscales para empresas, incluidos la Nómina Electrónica. “La factura es el detonador”.

Considera que la siguiente fase, Contabilidad Electrónica, puesta en marcha por la instancia de administración tributaria podría significar mayores dificultades para contribuyentes que siguen sin comprender del todo el significado y los pasos de estos procesos.

En opinión del directivo, las prorrogas que la instancia concedió a los contribuyentes, personas físicas y personas morales, para la Balanza de Comprobación y que dan como límite enero de 2015, podría desatar el mismo fenómeno de años anteriores en el que los usuarios esperan hasta el último día para realizar sus obligaciones.

Los empresarios tienen que ser previsores, pero estoy seguro que en diciembre será un caos no sólo a nivel de sistemas y capacidad, sino que la gente no va a saber operar este proceso”, señala.

Metas Inciertas

Francisco Salazar asegura que el escenario en el que se encuentra el negocio de las soluciones de facturación electrónica y administración sufren replanteos continuos debido a la velocidad con que evoluciona la tecnología.

“Esta industria es muy vertiginosa de por sí. En conjunto con los cambios continuos del SAT provocan que la planeación que teníamos en enero, por ejemplo, hoy ya no nos sirva”, asevera.

Las modificaciones en las estrategias y metas de la empresa se reenfocaron hacia lo contable y lo fiscal, al dejar de lado a los procesos de producción y operaciones que forman parte de los componentes del producto que ofrecen.

“Si es lo que el mercado está pidiendo, pues, eso es lo que hay que hacer”, apunta.

Prevé que en 2015 habrá un proceso de consolidación como en otros mercados, en el que los pequeños competidores que actualmente integran la industria de estas soluciones fiscales y administrativas terminarán absorbidos por los más grandes.

Fuente: Capital de México: http://capitaldemexico.com.mx/index.php/lo-fiscal-detalle/60518-persiste-opacidad-fiscal-clickbalance

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación