Para entender un poco el funcionamiento de las IAP (Institución de Asistencia Privada), debemos saber que son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósitos de lucro que, con bienes de propiedad particular, realizan actos de asistencia social en cualquiera de las siguientes áreas:
- Alimentación, vestido, asilo y vivienda.
- Adicciones.
- Educación, cultura y derechos humanos.
- Salud física y mental.
- Desarrollo comunitario y ecología.
- Discapacidades neuromotoras, auditivas y de lenguaje, visuales, intelectuales y múltiples.
- Desintegración familiar, orientación y valores morales.
Tengamos en cuenta que el objetivo principal de estas instituciones es fomentar la asistencia social, mediante acciones para proporcionar el apoyo y sano desarrollo de las personas que se encuentran en una situación vulnerable, abandono o desprotección física, mental o social.
En ClickBalance conocemos las necesidades que tienen las entidades IAP, por eso te invitamos a que nos conozcas y pidas tu MEMBRESIA REGALADA. Al momento de hacer la solicitud de tu membresía, uno de nuestros asociados se comunicara, para que empiece a utilizar una de las herramientas más importantes en la administración de tu negocio.
¿Qué requisitos debes tener para la constitución de una IAP?
Para empezar a constituir una IAP existen algunos requisitos que previamente debes considerar, estos requerimientos se observarán en la Junta de Asistencia Privada:
- Nombre, domicilio y demás generales de los fundadores.
- Nombre, apellidos según el acta de nacimiento.
- Nacionalidad tanto de este, como de sus padres.
- Lugar de nacimiento (Estado y municipio).
- Fecha de nacimiento (día, mes y año).
- Ocupación.
- Estado civil.
- Domicilio.
- Nombre, objeto y domicilio legal de la asociación que se pretende establecer.
- La clase de actos de beneficencia que se desean ejecutar.
- La forma y términos en que hayan de exhibirse y recaudarse los fondos o bienes de cualquier especie destinados a la asociación.
- Determinar las afectaciones que se efectuarán al quedar la institución constituida.
- La designación de las personas que formarán la asociación y la manera de sustituirlas en sus faltas temporales o definitivas.
- La mención del carácter permanente o transitorio de la asociación es decir, las bases generales de la administración y los demás datos que los fundadores consideren pertinentes para precisar su voluntad.
- Elaborar un proyecto de estatutos que deberán regir la asociación.
Después de considerar los aspectos antes mencionados, los pasos para constituir formalmente un IAP, son los siguientes:
- Presentar la constitución de la IAP por escrito.
- Examinación del proyecto de estatutos.
- Entrega de estatutos y declaratoria de constitución.
Generalmente al momento de realizar la constitución de tu IAP puede ser algo confuso o complicado, para esto la Junta de Beneficencia Privada podrá auxiliar a los interesados en la constitución de una institución o en la elaboración de sus estatutos, esto lo hará con una previa cita.
¿Por qué utilizar ClickBalance para administrar una IAP?
Recordemos que la Junta de Asistencia Privada, es la encargada de mantener vigiladas a las IAP, la cual realiza las siguientes acciones para llevar a cabo una supervisión correcta:
- Revisa la contabilidad y dictamen de los estados financieros a través de auditores.
- Establece políticas en materia de asistencia privada.
- Recibe el informe de los donativos simples y puros que pasen a formar parte de los estados financieros de la institución.
- Solicita pedir al patronato y a los fundadores, los documentos necesarios para resolver sobre la procedencia de la extinción y notifica sobre la misma al registro público de su localidad.
- Autoriza los donativos cuando son onerosos o condicionales.
Al utilizar un sistema ERP como ClickBalance podrás contar con la información contable y financiera al momento que te sea solicitada por la Junta de Asistencia, de igual manera podrás tener acceso al sistema desde el lugar que tú desees, solo necesitas un dispositivo con acceso a Internet, esta información está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Al adquirir tu membresía, podrás acceder a todos los módulos del sistema como son: Nomina, CRM, Inventarios, Impuestos, etc. y así poder obtener mayores beneficios para tu negocio. Recuerda que al utilizar un sistema como ClickBalance lograras optimizar los diferentes procesos administrativos con los que cuenta tu empresa.