INICIAR SESIÓN

Qué es la balanza de comprobación en contabilidad

financial report on table

La balanza de comprobación

La balanza de comprobación en contabilidad electrónica es una lista que refleja los saldos de todas las cuentas del catálogo contable, balance y de resultados; ahí se conocerán saldos iniciales, cargos, abonos y saldo final una vez concluido el mes o periodo.

En la balanza de comprobación también se podrán identificar inconsistencias, detectar irregularidades o movimientos anormales del catálogo de cuentas que deban ser validadas.

¿Como se envía la balanza de comprobación al SAT?

La balanza de comprobación que se enviará al SAT como requisito de la contabilidad electrónica debe incluir saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

Tendrá que enviarse mensualmente al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel, si un mes no se registran movimientos también tendrá que enviarse ya que contiene los saldos iniciales y finales de ese mes.

Atributos de la balanza de comprobación de contabilidad electrónica:

  • Versión del formato.
  • RFC del contribuyente que envía los datos.
  • Total de cuentas (número de cuentas que se envían en el archivo).
  • Mes al que corresponde la balanza.
  • Año al que corresponde la balanza.
  • Por cada cuenta:
    1. Cuenta contable.
    2. Saldo inicial de la cuenta en el mes.
    3. Debe (monto total movimientos deudores).
    4. Haber (monto total movimientos acreedores).
    5. Saldo final de la cuenta en el mes.

«El 70% de las organizaciones en el país utilizan hojas de calculo de Excel para su administración financiera; 35% sabe que su sistema necesita ser actualizado. ¿En que porcentaje entra tu organización? »

Las empresas mexicanas que buscan crecer necesitan cambiar su uso de hojas de cálculo a una solución ERP visionaria y moderna, y dejar de depender de corazonadas para utilizar información actualizada en sus decisiones financieras, en opinión de Gunther Barajas, director regional de Epicor Latinoamérica.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.

Checa el resumen de este artículo en esta presentación

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación