5 septiembre 2021 | Contabilidad y administración

Normas de Información Financiera (NIF)

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)?

Las NIF (Normas de Información Financiera) son un conjunto de conceptos y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información de los estados financieros. Además son aceptadas de manera generalizada en un lugar y fecha determinada.

Esta aceptación surge de un proceso de examinación realizado por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C.), abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en el tema.

Las Normas de Información Financiera son obligatorias y deben aplicarse a todas aquellas entidades que manejan información financiera

Las Normas de Información Financiera han ido reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y también se homologan al cambio normativo internacional en el que reemplazan a las Normas Internacionales de Contabilidad.

¿Cómo están estructuradas las Normas de Información Financiera (NIF)?

La importancia de las NIF se debe a que estructuran la teoría contable, de esta manera establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable; además sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar.

Las Normas de Información Financiera se conforman de cuatro apartados:

  1. Las conceptuales o «Marco Conceptual».
  2. Las particulares.
  3. Interpretaciones a las Normas de Información Financiera.
  4. Orientaciones a las Normas de Información Financiera.

En la composición de las NIF cada apartado juega un papel muy importante, donde «El Marco Conceptual» contiene los conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de Normas de información Financiera particulares.

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto aclarar o ampliar los temas ya contenidos en alguna NIF o proporcionar oportunamente las guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no están tratados específicamente en las NIF, o bien, sobre los problemas que se hayan desarrollado o desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

Mejoras de las NIF en el 2021 con efectos contables

NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros

Instrumentos financieros negociables de capital mantenidos a largo plazo

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de la inversión en instrumentos financieros en los estados financieros de una entidad económica.

Con el objeto de incluir una categoría de instrumentos financieros negociables de capital mantenidos en el largo plazo, que sería valuados a través de ORI, con lo cual se lograría converger con la NIIF 9, Instrumentos Financieros, emitida por el IASB, el CINIF considera conveniente adicionar dicha categoría de instrumentos financieros a varios párrafos de la NIF C-2.

A través del boletín de NIF 2021 el CINIF da a saber las siguientes modificaciones:

NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar

NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés

  • Presentación de ganancias o pérdidas por quitas recibidas y otorgadas
  • Costos de transacción

NIF D-5, Arrendamientos

  • Revelaciones sobre las exenciones de reconocimiento de arrendamientos
  • Revelaciones sobre propiedades de inversión
  • Venta con arrendamiento en vía de regreso
  • Pagos variables por arrendamiento

Mejoras de la NIF que no generan cambios contables

NIF C-4, Inventarios

  • Métodos de costeo de inventarios

Se cambia el concepto de “métodos de valuación” por “métodos de costeo”

Se aclara la explicación del método denominado “costo estándar”

NIF C-8, Activos intangibles

  • Definición del monto amortizable

El CINIF considera conveniente adicionar la definición de monto amortizable al Glosario de la NIF para alinear las definiciones de los conceptos de depreciación y amortización.

La Información Financiera se transmite a través de documentos contables que puedes generar en sistemas, como ClickBalance, especializados en llevar los registros de tu contabilidad electrónica y generar documentos que te ayuden en la Toma de Decisiones, ademas podrás llevar tus pólizas contables, balanza de comprobación y generación de archivos en formato XML para cumplir con los requisitos de las autoridades fiscales

Si tienes alguna duda déjame tu comentario y los responderé de inmediato, recuerda que los estados financieros representan una medida importante para la toma de decisiones en las empresas

Y tú, ¿cómo generas los estados financieros de tu empresa?

Saludos

 

Conoce a nuestros colaboradores