INICIAR SESIÓN

La importancia de la Conciliación bancaria para tu negocio

conciliación bancaria

Hola, el día de hoy hablaremos de la importancia de tener conciliados los saldos de tus cuentas bancarias y de la planeación de los flujos o movimientos que realizarás en cada una de ellas.

Primeramente es necesario definir el término de «Conciliación Bancaria», la conciliación bancaria se refiere a la comparación que se hace entre la información contable de tu empresa y la información que el banco tiene sobre la misma cuenta.

Para comenzar a realizar este proceso es necesario anotar en un libro, libreta o cuaderno auxiliar cada uno de los movimientos que se registran en el mes dentro de tu empresa, al final del mes el banco tiene la obligación de enviarte un estado de cuenta en donde se describen cada uno de los movimientos bancarios realizados en tu empresa.

Una vez que conoces la información del estado de cuenta enviado por el banco y con tus anotaciones en el libro auxiliar, realizarás una comparación de los dos informes, con el fin de cotejar la información bancaria, verificar si existe diferencia entre las cantidades y, en caso de existir alguna diferencia, determinar la causa.

Debes de tener en cuenta que la mayoría de las veces la información podría no coincidir, debido a los tiempos en los cuales se registran ciertas operaciones, como:

  • Cheques emitidos por la empresa que aún no han sido cobrados.
  • Notas de débito que no se han registrado en el auxiliar y que el banco ya registró la información.
  • Notas de crédito que el banco ya abonó a la cuenta y que aún no han sido registradas por la empresa.
  • Errores en el registro de las operaciones en la empresa.
  • Etc.

Una idea para la estructura de la conciliación bancaria podría ser:

Ficha-formula-Conciliación bancaria

Como información adicional, en este caso las notas de débito significa un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco y las notas de crédito representarán un ingreso para la empresa ya que, el mismo banco, emite esa nota de crédito.

Una vez que ya tienes identificadas las causas de las diferencias encontradas deberás realizar los ajustes necesarios para mantener todo en orden.

Es importante realizar la conciliación de la información bancaria para:

  • Evitar errores tanto de tu empresa como del banco.
  • Corroborar transacciones que se hayan olvidado por la pérdida de la documentación.
  • Tener una visión clara de la información bancaria de tu empresa, eso te permitirá realizar acciones como inversiones, gastos adicionales, expansión de tu empresa, etc.
  • Prevenir pérdidas.

Al tener la información bancaria exacta de tu empresa, podrás realizar movimientos en tus cuentas con la seguridad de que tienes la capacidad de realizar cualquier acción entre ellas.

Es importante tener registradas las operaciones en tus cuentas contables para que te sirvan de respaldo ante cualquier situación y que puedas actuar en el mejor tiempo posible para prevenir lo inesperado.

Hoy tengo para ti una demostración de nuestra solución contable totalmente gratis, permíteme platicarte de ella y comienza a desarrollar estrategias dentro de tu empresa con información financiera en tiempo real.

Solo tienes que dar Click en el recuadro azul que se encuentra en la parte de abajo y un agente se pondrá en contacto contigo a la brevedad, no olvides dejarme tu comentario.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación