INICIAR SESIÓN

El Tsunami llamado Anexo-20 del 2016

Mirando al cielo

El misterio de los cambios del SAT (Servicio de Administración Tributaria) sigue y seguirá siendo un tema polémico en nuestro país

Sin embargo, existen diferentes canales de comunicación que facilitan la comprensión de las actualizaciones de la secretaría de hacienda

Por ejemplo, los artículos que recibes de forma periódica, te ayudan a que estés bien informado, o bien; que seas de las primeras personas en conocer la información que tú necesitas.

Conforme van pasando los días; las modificaciones en la Miscelánea Fiscal del SAT siguen afectando a muchas personas que son contribuyentes en nuestro país, y para este 2016 no es la excepción; ya que se presentan varios cambios significativos en la Reforma Fiscal.

A continuación te presentamos un resumen de lo que se incluirá en el Anexo-20. Comencemos por el CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), desde el año 2014 a la fecha; se han ido agregando complementos de información dependiendo de las necesidades de la autoridad; en el 2016 se agregan 7 complementos más, a los ya existentes:

  • Comercio Exterior.
  • Gastos del INE.
  • Pagos.
  • Viáticos.
  • Notarios públicos para operaciones traslaticias de dominio.
  • Gastos del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos.
  • Ingresos de los integrantes del consorcio por exploración o extracción de hidrocarburos.

En resumen:

Para el complemento de comercio exterior; la Secretaria de Hacienda estuvo trabajando directamente con las aduanas americanas y canadienses para crear el número de identificación fiscal del importador extranjero. No nos olvidemos del UUID (Identificador Universalmente Único) el cual se anexa en este mismo complemento.

Referente al complemento de pagos, solo utilizarás: pagos en una sola exhibición y pagos en parcialidades o diferidos; para este último deberás indicar la parcialidad; y de igual manera lo harás con los pagos iniciales.

Este cambio tendrá mucho significado para el SAT debido a que al producirse el CFDI; la persona que recibe podrá acreditarse el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la persona que lo crea; será capaz de trasladar el IVA pagado por su cliente.

Se actualiza y complementa un nuevo concepto para los notarios públicos: Informe de los pagos realizados a través de un fideicomiso a trabajadores pensionados.

– Anteriormente en el CFDI contábamos con el complemento «Recibo de pago de nómina» el cual pasa a comprobante fiscal; por la tanto, ahora contaremos con 5 tipos de CFDI:

Egreso, Ingreso, Traslado, Nómina y Retenciones.

– Otro cambio significativo; es que el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) solo podrá timbrar los XML (Extensible Markup Languajes) con una hora de diferencia; respetando el horario del emisor.

Una de las ventajas de tener el recibo de nómina como comprobante fiscal; es que, la información del recibo se volverá más específica, por ejemplo; podrás incluir los tan mencionados pagos por separación e indemnización.

– Ya se tendrá la capacidad de señalar la cancelación de una factura electrónica anterior; esto debido a que un CFDI puede estar relacionado con otro CFDI.

¿Recuerdas que totalizabas los impuestos trasladados y retenidos?; Pues ahora tendrás la capacidad de detallar esa contribución por movimiento, esto será posible; debido a múltiples errores que se presentaron.

– También habrá cambios con las facturas electrónicas que tienen sus importes en negativos; que comúnmente lo utilizaban los contribuyentes en los anticipos.

– La versión mejorada del CFDI tendrá la capacidad de acumular todos los movimientos a detalle del mismo tipo.

¿Qué opinas de los cambios fiscales para este 2016?
¿Crees que son efectivas las acciones que esta realizando el SAT?
¿En qué te beneficia o perjudica los cambios de la Secretaría de Hacienda?.

Sin duda alguna; seguiremos hablando del SAT y de la reforma fiscal por un tiempo más; debido a que aún tenemos mucha incertidumbre por lo que vaya a suceder en México.

Te invitamos a que te suscribas en nuestro blog; asimismo, déjanos tu comentario o cualquier duda que tengas referente a la situación fiscal de nuestro país.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación