INICIAR SESIÓN

5 beneficios de la estrategia financiera para tu empresa

Estrategias financieras

Finanzas

Las Finanzas se definen como la disciplina que trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, mediante el auxilio de otras ramas, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, esto, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuro, obteniendo un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad.

En otras palabras, las finanzas es un materia aplicada de la economía que se complementa de otras disciplinas como la contabilidad, la estadística, la economía, el derecho, las matemáticas, la sociología, etc,. con el principal objetivo de obtener, administrar y asignar los recursos en una entidad.

Beneficios de una estrategia financiera

La estrategia financiera deberá de ayudar a desarrollar un proceso para asegurar el sustento financiero de la empresa. Es necesario que la estrategia sea de forma sistemática y plasmada en un informe que sirva como referencia para la organización.

Algunos de las acciones y beneficios que obtendrás con tu estrategia son:

  • Al elegir un administrador financiero que esté capacitado para poder enfrentar las necesidades de la entidad, que cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria para poder resolver las diferentes contingencias que se lleguen a presentar, ante el cambiante mercado local y nacional, tendrás la seguridad de que actuarás de la mejor manera ante cualquier situación que afecte tu negocio.
  • Deberás de ser competitivo ante los diferentes mercados en los que se desenvuelva; procurando siempre la innovación y la creación de productos atractivos y que cubran las expectativas de demanda de los clientes. Por ende se debe establecer de manera periódica innovaciones del producto y/o servicio que se oferte.
  • Las evaluaciones se deberán de realizar de manera periódica sobre opciones de financiamiento con tal de poder invertir en la entidad y se logre el crecimiento del mismo.
  • Realizar de manera periódica un análisis de la economía de la empresa mediante las razones financieras.
  • Analizar periódicamente los estados financieros para poder tomar adecuadas decisiones, te asegurará que podrás estar al límite para corregir cualquier incidente en tu empresa.

Bases de una estrategia financiera

La estrategia financiera se conforma de ciertos elementos que hacen de las finanzas una herramienta útil, con el único objetivo de cumplir con la estrategia general de la empresa, estos elementos son:

  • Análisis del entorno.
  • Establecimiento de objetivos y metas.
  • Definición de mecanismos de control y de evaluación de desempeño.

Toda estrategia se debe de basar en las decisiones que ayuden a la unificación perfecta de los flujos monetarios, de tal forma que la integración de lo recaudado y el capital inicial del efectivo deben de ser suficientes para cumplir con los compromisos de deudas adquiridas.

Cómo se integra una estrategia financiera

Es importante comentar que la estrategia de finanzas debe de centrarse en los aspectos financieros de las decisiones estratégicas tomadas por dirección y que van de la mano con el interés de los accionistas y de los mercados financieros.

Para conocer la efectividad de la estrategia es necesario medirla en base a la contribución de los objetivos generales de la empresa y la cuantificación de los resultados se mide en términos monetarios.

Es necesario integrar una estrategia financiera con dos subestrategias que podrían llegar a ser fundamentales para tu organización, que son:

  • La estrategia de inversión que van se basan en establecer normas de selección de inversiones con diversificación de riesgos.
  • La estrategia de financiación que tiene como objetivo establecer la estructura ideal sobre las fuentes de recursos financieros.

Una vez que ya tienes alineada tu estrategia de finanzas con la estrategia general de la empresa, es necesario obtener la información numérica de la empresa, compras, ventas, pagos, cobros, inventarios, etc. con el propósito de conocer los datos reales y medir la efectividad de la estrategia.

Esta información que necesitas, es fundamental que la obtengas en tiempo real para realizar las acciones en el mejor tiempo posible y no tener ver perdidas en procesos naturales de la empresa.

Es necesario contar con tecnología que te ayude a eficientar los procesos de tu negocio y que optimice día a día cada una de las acciones que te llevarán al éxito de tu estrategia financiera.

Hoy tengo para ti una demostración de nuestra solución contable totalmente gratis, permíteme platicarte de ella y comienza a desarrollar estrategias dentro de tu empresa con información financiera en tiempo real.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación