Lo que debes de saber para generar riqueza en tu empresa

riqueza

Uno de los objetivos principales de la mayoría de las empresas es ganar dinero o, en otras palabras, generar riqueza. Para ello hay que obtener beneficios, lo que implica que el resultado debe ser positivo.

En el caso de las empresas sin ánimo de lucro la obtención de riqueza no es un objetivo fundamental, aunque es importante que el resultado no sea demasiado negativo.

Las empresas intentan aumentar su riqueza vendiendo productos o servicios a sus clientes, y les cobran por ello, así, se generan las ventas, que son los ingresos principales…

Los ingresos son aquellas operaciones que aumentan la riqueza de la empresa…

Además de los ingresos por ventas se pueden producir ingresos por otros conceptos, tales como los intereses que se perciben de los bancos por las inversiones que efectúa la empresa.

Alguno de los principales tipos de ingresos son:

Ingresos de explotación. Se generan con la actividad típica de la empresa.

Ventas. Son las facturas que se realizan cuando se entregan bienes o servicios a los clientes.

Subvenciones a la explotación. Suele concederlas la Administración para incentivar la realización de determinadas actividades; por ejemplo, promover las exportaciones de la empresa.

Arrendamientos de inmuebles que son propiedad de la empresa.

Comisiones por la realización de servicios. Por ejemplo, cuando la empresa realiza servicios de intermediación suele percibir comisiones por ello.

Ingresos excepcionales. Son ingresos no relacionados con la actividad típica de la empresa.

Venta de inmuebles. Cuando la empresa no tiene como actividad principal la compraventa de inmuebles, estos ingresos son de carácter excepcional.

Ingresos financieros. Están relacionados con la actividad financiera de la empresa y se generan con las inversiones realizadas. Un ejemplo son los intereses percibidos por una empresa que tiene una cuenta corriente en un banco.

Todas las empresas intentan aumentar su riqueza mediante sus ingresos, ya que así pueden mejorar el resultado.

Por otro lado están los gastos, que son consecuencia de los esfuerzos que hacen las empresas por conseguir ingresos, los gastos reducen la riqueza de las empresas.

Para poder vender productos o servicios hay que incurrir en gastos como los salarios de los empleados o la adquisición de materias primas, como consecuencia de las operaciones que realiza la empresa, se producen unos ingresos y unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del ejercicio.

El período de cálculo del resultado suele ser de doce meses. Por lo tanto, cuando se habla de ejercicio contable se entiende que se refiere al período de un año. De todas formas, también puede calcularse el resultado para plazos de tiempo inferiores, como un mes o un trimestre.

“Ha sido una herramienta muy importante y útil para nuestro crecimiento ya que nos ha facilitado nuestros procesos en todos los niveles y con una atención personalizada excelente”.

Edith Ávila Alcaraz

Asistente de Dirección | Industrias Force

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación