4 diciembre 2014 | Emprendimiento e innovación

La Responsabilidad Social Empresarial en empresas familiares

Hasta hace pocos años se ha logrado identificar que la responsabilidad principal de las empresas no es sólo es generar utilidades, sino que también deben tomar en cuenta cómo sus actividades pueden tener un impacto positivo o negativo en la calidad de vida de sus empleados y su entorno (mencionando comunidades o población en las que realiza sus operaciones).

Es por ello que hoy en día muchas empresas han comprobado que la responsabilidad social empresarial no es un tema restringido a acciones sociales o ambientales desarrolladas por la empresa en la comunidad, sino que también relaciona e implica actividades mediante la interacción con los principales actores relacionados con la empresa.

Es decir, para que nuestra empresa actúe conforme a la responsabilidad social empresarial debe considerar el desarrollo desde una perspectiva amplia en cuanto a sus procesos de gestión, de tal manera que la responsabilidad social empresarial se convierta en una parte fundamental de su planeación y estrategias de negocio, sin embargo:

¿Qué es lo que entendemos por Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Como mencionaba, recientemente la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una nueva forma de gestión estratégica buscando hacer negocios,de tal manera que la empresa busca que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental. Identificando los intereses de los principales actores con los cuales se relaciona, buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

Es importante indicar que este enfoque no está limitado al tipo de productos o servicios que la empresa ofrece, ni tampoco al sector, tamaño o nacionalidad al cual pertenece y mucho menos a referirse si la empresa es familiar o no.

Es por ello que existe un amplio interés en considerar cómo las empresas familiares han implementado sus recursos de igual o distinta forma que las no familiares, para poner en práctica la Responsabilidad Social bajo un enfoque de Desarrollo Sostenible.

En el caso de México, uno de los principales logros en este tema es haber logrado un consenso sobre el concepto de responsabilidad social bajo un marco ideológico común, lo cual ha permitido su comprensión y difusión; esto ha llevado a que la Responsabilidad Social Empresarial tendrá un impacto directa o indirectamente positivo o negativo, de manera interna o externa, con grupos y comunidades relacionadas a la operación de la empresa.

Es por esto que para actuar de acuerdo con los propósitos sociales, culturales, económicos y sostenibles de hoy en día, los artículos de investigación, tales son los de (Wagner, 2010), (Boons & Lüdeke-Freund, 2013) y (Andrade, Lima, Antonialli, & Muylder, 2011) indican cómo es de gran interés el estudio e implementación de comportamientos de aprendizaje en las empresas familiares y no familiares, de tal manera que se evalúe y practique la promoción del desarrollo sostenible bajo un contexto de innovación social.

Finalmente es importante recordar que no debemos confundir la responsabilidad social como algo exclusivo de prácticas de filantropía, éticas o ambientales, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa, su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos, resultados, así mismo a su relación con el desempeño de la organización, por lo cual podemos mencionar que se refiere también a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable, y la viabilidad comercial y económica de la misma.

Fuentes de consulta:
  1. Andrade, D. M., Lima, J. B. De, Antonialli, L. M., & Muylder, C. F. De. (2011). The family social capital impact in practices of learning, change and innovation in entrepreneurial family businesses. African Journal of Business Management, 5(33), 12819–12828. doi:10.5897/AJBM11.1486
  2. Boons, F., & Lüdeke-Freund, F. (2013). Business models for sustainable innovation: state-of-the-art and steps towards a research agenda. Journal of Cleaner Production, 45, 9–19. doi:10.1016/j.jclepro.2012.07.007
  3. Wagner, M. (2010). Corporate Social Performance and Innovation with High Social Benefits: A Quantitative Analysis. Journal of Business Ethics, 94(4), 581–594. doi:10.1007/s10551-009-0339-y KPMG. (2013). Empresas Familiares en México: El desafío de crecer. madurar y permanecer.

Etiquetas: ,

Conoce a nuestros colaboradores