Conoce la diferencia entre cierre contable y cierre fiscal

Cada año las empresas presentan un dolor de cabeza al ver que el tiempo se acerca y es momento de presentar resultados de su actividad empresarial del ejercicio anual como personal moral, este se divide en dos partes: en cierre contable y cierre fiscal.

Cómo y cuando se generan

Cierre contable: Es el primero que se genera para conocer el resultado de tu negocio en el periodo del ejercicio correspondiente.
Nos da a conocer las utilidades o lo que es lo mismo si los ingresos han sido mayores que los gastos. En caso contrario, pueden darse pérdidas lo cual significa que los gastos y los costes han sido superiores a los ingresos.

El ejercicio económico de las empresas inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año; por lo tanto, el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo del siguiente año.

Cierre Fiscal: Para obtener un cierre fiscal es necesario realizar con anterioridad tu cierre contable, debemos tener en cuenta aspectos como el pago de impuestos, deducciones fiscales y las amortizaciones de activos. No sigue el transcurso natural anual, puede variar dependiendo la fecha del cierre fiscal.

Los documentos que se deben presentar son: los modelos anuales (modelo 390 de IVA), los impuestos de sociedades y la amortización de activos. Es importante cumplir con el calendario fiscal y conocer las normas fiscales correspondientes a nuestro negocio.

Tanto cierre contable y el cierre fiscal deben de estar coordinados, para elaborar este cierre fiscal debemos partir del resultado obtenido en el cierre contable y realizar una serie de ajustes contables que nos darán como resultado la base imponible.

Beneficios de generar estos procesos en tiempo y forma.

Generar precierre trae muchos beneficios, como facilitar la elaboración de la declaración anual, considerando el resultado del ejercicio, y ver si hay gravamen a pagar.

Ayuda a no tener desacuerdos fiscales ya que todos los comprobantes CFDI generados por internet en el año del ejercicio el SAT cuenta con la actividad de cada contribuyente por lo cual es más difícil generar declaraciones con datos falsos.

Se recomienda reunir toda la documentación necesaria con anticipación para comprobar todas las operaciones es algo que no se debe dejar pasar.

Para realizar un cierre contable con el mínimo de errores, es necesario llevar una contabilidad electrónica sana durante todo el año; de esa manera podrás entregar tu información contable a las autoridades fiscales sin ningún problema

La mejor opción que tienes es utilizar un sistema ERP que integre tu proceso comercial y tu proceso contable; de esa manera las pólizas de tu contabilidad se registrarán de manera automática y solo tendrás tiempo para atender a más clientes

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación