INICIAR SESIÓN

Normas de Información Financiera (NIF)

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)?

Las NIF (Normas de Información Financiera) son un conjunto de conceptos y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información de los estados financieros. Además son aceptadas de manera generalizada en un lugar y fecha determinada.

Esta aceptación surge de un proceso de examinación realizado por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C.), abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en el tema.

Las Normas de Información Financiera son obligatorias y deben aplicarse a todas aquellas entidades que manejan información financiera

Las Normas de Información Financiera han ido reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y también se homologan al cambio normativo internacional en el que reemplazan a las Normas Internacionales de Contabilidad.

¿Cómo están estructuradas las Normas de Información Financiera (NIF)?

La importancia de las NIF se debe a que estructuran la teoría contable, de esta manera establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable; además sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar.

Las Normas de Información Financiera se conforman de cuatro apartados:

  1. Las conceptuales o «Marco Conceptual».
  2. Las particulares.
  3. Interpretaciones a las Normas de Información Financiera.
  4. Orientaciones a las Normas de Información Financiera.

En la composición de las NIF cada apartado juega un papel muy importante, donde «El Marco Conceptual» contiene los conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de Normas de información Financiera particulares.

Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto aclarar o ampliar los temas ya contenidos en alguna NIF o proporcionar oportunamente las guías sobre nuevos problemas detectados en la información financiera que no están tratados específicamente en las NIF, o bien, sobre los problemas que se hayan desarrollado o desarrollen tratamientos poco satisfactorios o contradictorios.

¿Cómo están estructuradas las Normas de Información Financiera (NIF)?

La importancia de las NIF se debe a que estructuran la teoría contable, de esta manera establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable; además sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar.

Las mejoras a las Normas de Información Finaciera de este año fueron las siguientes:

Están divididas por dos secciones

Sección I: Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Sección II: Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible las cuales no generan cambios contables.

Sección I

  • NIF B-7, Adquisiciones de negocios: Se establece el tratamiento que debe darse a las adquisiciones de negocios entre entidades bajo control común, situación que no estaba contemplada hasta ahora.
  • NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras: Se incluye en la norma la excepción para conversión a la moneda funcional, la cual anteriormente estaba contenida en la INIF 15.
  • NIF D-3, Beneficios a los empleados: Se agrega el tratamiento que debe darse a la participación de los trabajadores en la utilidad, con la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación laboral, el cual fue incluido en el RT-53.
  • NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores: El CINIF consideró que debe modificarse la NIF B-1, para eliminar el requerimiento de revelar información pro forma, cuando ocurre un cambio en la estructura de la entidad económica.
  • NIF B-10, Efectos de la inflación: Esta NIF requiere ciertas revelaciones cuando la entidad opera en un entorno económico no inflacionario; sin embargo, el CINIF ha concluido que dichas revelaciones deben condicionarse a las situaciones relevantes, por ejemplo, cuando se visualice que la inflación está incrementando y pudiera llevar a un cambio de entorno inflacionario.
  • NIF B-17, Determinación del valor razonable: El CINIF considera conveniente eliminar el requerimiento de revelaciones para un cambio en una estimación contable, para revisiones que procedan de un cambio en una técnica de valuación de la NIF B-1, por considerarlo poco relevante.
  • NIF C-6, Propiedades, planta y equipo: En esta NIF se requiere la revelación del tiempo en que se planea llevar a cabo las construcciones en proceso, cuando existen planes aprobados para estas. Ya que las NIIF no establecen una revelación similar, dicho requerimiento será eliminado.

Sección II

    • NIF B-3, Estado de resultado integral, NIF B-10, Efectos de la inflación y NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras: Se elimina el tratamiento contable de las Unidades de Inversión. En adición, se realizarán modificaciones a ciertas NIF para cubrir más ampliamente el tratamiento contable de las UDI y poder derogar la Circular 54.
    • NIF B-6, Estado de situación financiera: Se agregan los rubros contenidos en las normas emitidas en recientes años.
    • NIF C-3, Cuentas por cobrar, NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar y NIF B-6 Estado de situación financiera: Se elimina la referencia a cuentas por cobrar comerciales, para solo dejar cuentas por cobrar.
    • NIF B-1, Cambios contables y corrección de errores: Impracticabilidad de presentar cambios contables, correcciones de errores o reclasificaciones de manera retrospectiva.
    • NIF B-17, Determinación del valor razonable: El CINIF consideró conveniente actualizar la lista de las NIF particulares, donde se trata el valor razonable.
    • Glosario: Se agregan los términos de Método de Compra y Método de Valor Contable y se realizan modificaciones a los términos de Adquisiciones de Negocios y Compensación.

Indicó CROWE

La Información Financiera se transmite a través de documentos contables que puedes generar en sistemas, como ClickBalance, especializados en llevar los registros de tu contabilidad electrónica y generar documentos que te ayuden en la toma de Decisiones, ademas podrás llevar tus pólizas contables, balanza de comprobación y generación de archivos en formato XML para cumplir con los requisitos de las autoridades fiscales

Si tienes alguna duda déjame tu comentario y los responderé de inmediato, recuerda que los estados financieros representan una medida importante para la toma de decisiones en las empresas

Y tú, ¿cómo generas los estados financieros de tu empresa?

Saludos

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación