INICIAR SESIÓN

Retos comunes en las empresas familiares

Canales de venta

Para las empresas familiares como para cualquier empresa el camino para llegar al éxito es complicado, se encuentran con retos que en algunas ocasiones pueden hacer que la empresa llegue a su fin.

Hoy te hablaré de « siete retos comunes que las empresas familiares deben resolver para asegurar su supervivencia »

Conoce cuáles son los principales errores a vencer y si tienes alguna pregunta o comentario, te invito a que lo escribas al final de este post.

  1. Carencia de estructura empresarial:
  2. El reto de tener una estructura con personas adecuadas para cada puesto, incluso aunque no sea un familiar suele ser de los más imponentes.

    Cuando no se evalúa el trabajo de los demás o se aplica una política de «no despedir a hijos o socios incómodos» te encontrarás en un ambiente estresante y cansado para trabajar.

  3. Demasiada influencia de las relaciones familiares:
  4. El objetivo es que exista un consejo que se reúna periódicamente para alinear intereses a largo plazo, tener una misma visión de la empresa, valores, reglas y compromiso.

    Se fracasa cuando hay mala comunicación, arrogancia y conflictos. Las familias que no dialogan ni actúan sobre temas importantes tienden a llevar las empresas a su muerte.

  5. Falta de estrategia:
  6. Hay que evitar tomar decisiones en base al pasado se deben establecer ventajas competitivas. Se aconseja que haya un plan estratégico por escrito y determinado mediante una labor en equipo.

    Intenta diversificar alrededor del negocio principal, renovar, cerrar negocios que no producen ganancias, dar libertad de acción y abrir espacios a la nueva generación.

  7. Miedo a las finanzas:
  8. Es importante que la empresa funcione, pero que también las cuentas estén claras.Es un problema cuando una empresa, ya sea como persona física o como persona moral, reparte en exceso y desperdicia recursos.

    Las empresas con una correcta estrategia financiera y gobierno corporativo reportan 33% más ingresos que el promedio y entre 5 y 8% más utilidades.

  9. Negación ante la sucesión del poder:

Sólo una de cada cuatro empresas tiene contemplado un plan de retiro y sucesión para el fundador.

El reto es seleccionar al mejor, formarlo, que sea reconocido por la familia, la empresa y los socios, así la salida del patriarca o matriarca sea un proceso no un suceso.

  • ¿La empresa de tu familia está pasando por alguno de estos retos?
  • ¿Quieres saber más sobre el funcionamiento ideal de las empresas familiares?

Te invito a que descargues gratis nuestro e-Book «Guía para empresas familiares» y aprendas más sobre estas empresas y cuál es el secreto para perdurar en el tiempo.

Sólo tienes que dar click en el botón que dice: ¡Descárgala aquí!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación