INICIAR SESIÓN

¿Cómo debe ser la estructura de innovación en tu negocio o empresa?

estructura de innovación

De acuerdo con nuestra experiencia, la excusa número uno para no innovar es “No tengo tiempo”. Por esta razón; toda empresa que realmente vea la innovación como un proceso crítico de negocios; debe comprometerse a crear una estructura de innovación formal, con roles y responsabilidades; que apoye a los colaboradores en la generación y ejecución de ideas innovadoras.

Anteriormente hemos hablado de un equipo centralizado; que tiene a su cargo la creación y administración del proceso y la metodología de innovación. Este equipo; al cual nos referiremos de ahora en adelante como la estructura de innovación; es el responsable de garantizar que el proceso de innovación funcione dentro de la empresa.

La estructura; es el puente para asegurar que los esfuerzos de innovación se sostengan en el tiempo; que no se pierda ninguna buena idea en la organización; y que se puedan conducir por buen camino hasta su exitosa implementación.

No hay tal cosa como un modelo único que se le pueda recomendar por igual a todas las organizaciones. La estructura de innovación se debe diseñar a la medida; en sincronía con los objetivos que cada empresa persiga con la innovación; así como con el tamaño, tipo de industria y recursos con los que cuente.

A continuación; te menciono algunos ejemplos de algunas estructuras de innovación que he conocido y que me han parecido muy interesantes:

La empresa DEMASA, parte del Grupo Gruma en México; definió una estructura de innovación liderada por el Director de Planificación Estratégica; que a su vez reporta al Director General de la empresa.

Para lograr que la innovación fuera una realidad; nombraron a un Gerente de Innovación a tiempo completo; quien sería apoyado por un Comité de Evaluación de ideas integrado por un equipo multidisciplinario de gerentes de la empresa.

El Gerente de Innovación cuenta con el apoyo de dos personas a tiempo completo. La primera, el Generador de Contenidos; se encarga, como su nombre lo indica, de generar contenidos para motivar; inspirar y capacitar a todo el personal de la empresa a innovar.

La segunda persona, el Ingeniero de Proyectos; se encarga de dar seguimiento a los proyectos de innovación para asegurar su cumplimiento.

Adicionalmente; DEMASA enlazó su estructura con dos departamentos que son fundamentales para apoyar los esfuerzos de innovación: el Departamento de Investigación de Mercados y el Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D).

Como referencia; esta estructura se definió inicialmente para una empresa de 500 personas. Luego fue creciendo para apoyar la gestión de la innovación en otros países en donde opera.

La siguiente estructura pertenece a una empresa de productos de consumo masivo. En ella podemos ver que el área de innovación reporta directamente al Gerente General; y los esfuerzos son liderados por lo que llaman un Líder de Innovación.

Es interesante notar cómo se formaron dos equipos multidisciplinarios para apoyar los esfuerzos de innovación; uno es el Equipo de Innovación en Nuevos Productos y Experiencias y otro el Equipo de Innovación en Procesos.

Esta estructura responde directamente a la estrategia de innovación de la empresa; y a los dos focos más importantes donde se desea generar ideas. Ambos equipos tienen la responsabilidad de liderar la generación de nuevas ideas; así como de evaluarlas y asegurar que los proyectos de innovación se ejecuten.

Además; la empresa definió Promotores de Innovación para facilitar los esfuerzos de innovación en las diferentes áreas. Estas personas; son líderes que ayudan al Gerente de Innovación a estimular la generación de ideas en sus departamentos; y a ayudar a las personas que tienen ideas; a desarrollar los casos de negocios para presentarlas ante el comité de evaluación de la empresa.

Como puedes observar; la estructura de innovación en tu empresa debe ser única y exclusiva; con el fin de poder cumplir con las necesidades que se puedan presentar; y realizar las acciones necesarias para que tus productos nuevos; sean todo un éxito.

No importa si tu empresa la creaste como persona física o como persona moral; a pesar de que tienen diferencias; al momento de operar pueden encontrar muchas similitudes en su operación. Es recomendable estudiar y conocer la estructura de innovación que utilizan las empresas; para generar ideas y adecuar la mejor a tu negocio.

Una vez que tu proyecto de innovación ya haya comenzado; es importante poder medir y controlar cada uno de sus procesos mediante un sistema electrónico; el cual; te muestre reportes y estadísticas para su análisis; con el fin de que tomes las mejores decisiones en tiempo real.

Yo puedo agendarte una demostración de un sistema ERP que te ayudará con los reportes que tu empresa necesita para avanzar en el camino hacia el éxito; solo da Click Aquí, llena un sencillo formulario y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación