20 noviembre 2014 | Contabilidad y administración

La contabilidad sin papeles parte I

La contabilidad electrónica es un tema bastante amplio e interesante, para hacerlo más fácil de entender se explicará en dos post en este blog.

Hora de los cambios

La reforma hacendaria 2014 se caracteriza por ser de las más mencionadas y polémicas; creó impuestos nuevos e introdujo cambios que han representado un gran esfuerzo de los contribuyentes para cumplir con las nuevas reglas.

Los objetivos de la reforma hacendaria, según lo ha manifestado la propia autoridad fiscal son:

  1. Vigilar el cumplimiento en materia fiscal de los contribuyentes.
  2. Evitar la evasión fiscal.
  3. Fiscalizar de manera efectiva al contribuyente
  4. Elevar la recaudación de contribuciones.
  5. Establecer mecanismos de control para no devolver contribuciones, uno de ellos es la obligación de llevar contabilidad electrónica.

Estos cambios no se tomaron a la ligera y sin fundamentos, están respaldados por un estudio del SAT sobre la evasión fiscal mediante la compra y venta de facturas falsas, este «negocio» ha representado en los últimos años ganancias millonarias para las empresas emisoras de comprobantes fiscales falsos, generando una elevada evasión de pago de impuestos de empresas que compran esos comprobantes.

Ante esta situación, como se mencionó el SAT impone el uso obligatorio de la contabilidad electrónica. El Reglamento del Código Fiscal de la Federación, publicado el 2 de abril de 2014, establece en su artículo 33 todo lo que debe contener la contabilidad electrónica y la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 establece los procedimientos, los mecanismos y las fechas de envío de la contabilidad electrónica al SAT.

Requerimientos de la contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica representa un gran avance para las empresas porque contarán con información financiera oportuna para tomar decisiones, sin embargo, para lograrlo se requiere trabajar a marcha forzada e invertir recursos económicos para su implementación.

Para llevar la contabilidad electrónica conforme a las diversas disposiciones fiscales se requiere de varios elementos como:
  • Equipo de cómputo.
  • Un sistema contable que cumpla con las especificaciones establecidas por el SAT.
  • Un sistema de facturación digital.
  • Conexión a internet.
  • Un sistema administrativo que se enlace con el sistema contable para el control de inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y los movimientos bancarios.
  • Dispositivos y medios electrónicos para respaldar y conservar toda la información.
  • Personal para operar los sistemas.
  • Emitir comprobantes fiscales digitales por internet por los ingresos obtenidos.
  • Contar con todos los archivos en formato XML de los comprobantes fiscales digitales emitidos por terceros por compras y gastos efectuados.

Si todo está en orden será posible tener la contabilidad al día, como lo exige el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que los registros contables deberán efectuarse a más tardar dentro de los 5 días siguientes a la realización de cada operación.

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en escribirnos en los comentarios. Y recuerda que esta es sólo la primer parte de la información de contabilidad electrónica.

 

Conoce a nuestros colaboradores