INICIAR SESIÓN

Cómo elaborar un presupuesto

cómo elaborar mi presupuestp

El presupuesto es una herramienta de planeación financiera que nos ayuda a saber los motivos que nos llevan a gastar, también nos indica las suposiciones que debemos computar sobre gastos que haremos en el futuro.

Al momento de elaborar un presupuesto para tu empresa, ya sea persona física o persona moral, debemos de tener contemplados los ingresos que tendremos y los egresos, los cuales nunca deberán de sobrepasar a los ingresos, esta es regla de oro para los presupuestos.

El objetivo primordial de elaborar un presupuesto es lograr un equilibrio entre el ingreso y el gasto.

¿Cómo hago un presupuesto real para mi?

Al momento de elaborar un presupuesto es importante considerar la periodicidad en la que harás los gastos, ya que existen gastos que se hacen de manera anual, mensual, semanal o diario.

    1. Identifica tus ingresos, egresos y gastos.

Una vez que tengas identificados todos los ingresos, deberás restarle todos los egresos, en caso de que te quede en cero, eso quiere decir que no cuentas con margen de error y debes de apegarte al 100% con lo que presupuestaste.

  1. Asigna con un porcentaje lo que vas a gastar para así saber en que gastas más e identificar el área de oportunidad de mejora para los siguientes meses.
  2. De los ingresos que tienes separa una cantidad fija para invertirla, lo recomendable es el 10% y otra cantidad para imprevistos, aquí es importante primeramente satisfacer tus necesidad y después los deseos.
  3. Evita desembolsar dinero si no está presupuestado.
  4. Siempre cubre los aspectos básicos(alimentación, transporte, vestido, educación, ahorro, servicios públicos, renta, etc.)
  5. Asigna un porcentaje de tu presupuesto a la partida de entretenimiento, regalos, viajes o alguna salida imprevista, los cuales siempre deberán de ser consideradas como gastos.
  6. Ten disciplina en apegarte a los que asignaste al presupuesto y evitar salirte de él.

En caso de que tengas un excedente en tus ingresos no significa que debas gastar más, lo que indica es que tienes capacidad de ahorro, lo cual es excelente, ya que en caso de que se presente algún imprevisto, puedes hacer frente a él sin necesidad de recurrir al crédito o de vender activos para tener liquidez (o sea tener dinero) y hacer frente a tus compromisos.

¿Tienes dudas respecto a como elaborar tu presupuesto? Escríbeme en los comentarios con gusto te responderé o visita mi blog marcocastromx.wordpress.com

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación