INICIAR SESIÓN

Conoce la Contabilidad Electrónica en 3 sencillos pasos

Contabilidad electrónica

1.-¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

Es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de su página de Internet.

La contabilidad electrónica es un tema actual que nos afecta a todos y que debemos tratar con la seriedad que se merece. Las implicaciones y retos que asumimos con esta disposición del SAT son importantes para lograr una mejor administración y gestión de los reportes contables, menor o nulo gasto de papel, auditorías más rápidas y confiables, y en la utilización de herramientas electrónicas efectivas.

En el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, podemos encontrar todo lo referente a las personas físicas y personas morales que de acuerdo con las disposiciones fiscales están obligadas a llevar la contabilidad electrónica. Si tienes dudas al respecto no dejes en dejarme tu comentario al finalizar este artículo.

2.-Requisitos de la Contabilidad Electrónica.

  • Primeramente deberás contar con tu FIEL (FIrma ELectrónica).
  • En segundo lugar deberás contar con los XML comprimidos en formato .ZIP con la nomenclatura de acuerdo a lo establecido.
  • En tercer lugar tendrás que contar con acceso a Internet para poder realizar el proceso.

Ya que tengas tus archivos .ZIP con el detalle de tu contabilidad, como lo indican los esquemas (XSD) publicados por el SAT para:

  • Catálogo de cuentas.
  • Balanza de comprobación o pólizas del periodo.
  • Auxiliar de cuenta o subcuenta.
  • Auxiliar de folios fiscales.

Deberás ingresar a la página del SAT www.sat.gob.mx, hacer Click en la pestaña «trámites y servicios» y acceder a tu «buzón tributario», en donde tendrás que identificarte con tu FIEL o con tu usuario y contraseña; Una vez estando en tu buzón selecciona «Aplicaciones contabilidad electrónica y envío», recuerda que el sistema te da la opción de sellar tu información para tu seguridad, el siguiente paso es seleccionar el «Motivo de envío» que te solicita el SAT, ya que es un requisito obligatorio.

Los motivos de envío que presenta el SAT son:

  • Envío mensual.
  • Acto de Fiscalización.
  • Fiscalización compulsa.
  • Devolución.
  • Compensación.

Después de seleccionar el motivo de envío, adjunta los archivos de acuerdo al motivo que hayas seleccionado, inmediatamente el sistema te solicitará la confirmación del envío.

Para verificar si tu información se procesó de manera correcta, puedes ingresar a la consulta de acuses, o bien, te llegara un acuse de recibo definitivo de aceptación o de rechazo de la misma.

3.-Beneficios de llevar tu Contabilidad Electrónica

Los beneficios que puede brindar dependen del costo, los servicios y la cantidad de reportes que debe presentar una compañía.

Ahora el dueño puede registrar que compró, cuánto gastó, qué es lo que vende y cuánto factura, esa es la contabilidad.

Puedes tener el estado de pérdidas o ganancias del negocio de inmediato, los que siguen operando de manera convencional, en papel y lápiz, no tienen la información disponible diariamente.

Se refleja una mejor administración y gestión de los reportes contables, menor o nulo gasto de papel, auditorías más rápidas y confiables, y en la utilización de herramientas electrónicas efectivas.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación