INICIAR SESIÓN

Cierre contable periodo 2022: consejos para realizar este proceso en tiempo y forma.

Cierre contable periodo 2022

El cierre contable es un instrumento primordial para conocer el resultado de tu negocio en el periodo correspondiente. El ejercicio económico de las empresas inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año; por lo tanto, el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo del siguiente año.

Consejos para realizar el cierre contable de tu empresa

    1. Al finalizar un periodo contable, se deben cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado del ejercicio; el cuál será pérdida, o bien, una utilidad. Para que sea utilidad, es necesario que se superen los costos y gastos, ya que si los costos y gastos son mayores que los ingresos están presentándose pérdidas en la empresa.
    2. Cuando se hace el cierre contable, se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre. Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra las pérdidas y ganancias, es decir, dejarlas en ceros.
    3. Las cuentas de resultados que deben revisarse al momento de hacer el cierre contable son; las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción. Así como las cuentas de activo, pasivo y patrimonio en el balance general.
    4. El resultado final de la cancelación de las cuentas se debe llevar a la cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.
    5. Antes de cancelar las cuentas de resultado, se deben realizar los ajustes y conciliaciones necesarias. Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está; la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios.
    6. Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas. Todos estos ajustes requeridos como parte del cierre contable son muy sencillos de obtener si cuentas con ClickBalance en tu empresa.
    7. Clasificar nuevamente las cuentas es un proceso importante que también debe llevarse a cabo…

Principalmente las cuentas de bancos, clientes, proveedores, y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo.

  1. Otro aspecto importante que no se debe olvidar son los ajustes a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización.
  2. Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables del periodo siguiente; la planeación debe ser constante, y para nada improvisada.

Tu y yo sabemos que para realizar un cierre contable con el mínimo de errores, es necesario llevar una contabilidad electrónica sana durante todo el año; de esa manera podrás entregar tu información contable a las autoridades fiscales sin ningún problema.

La mejor opción que tienes es utilizar un sistema ERP que integre tu proceso comercial y tu proceso contable; de esa manera las pólizas de tu contabilidad se registrarán de manera automática y solo tendrás tiempo para atender a más clientes.

Solicita una demostración gratuita del sistema contable de ClickBalance, solo tienes que dar Click Aquí; llenar un sencillo formulario y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad, no te arrepentirás.

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación