INICIAR SESIÓN

Se acerca la fecha para el uso obligatorio del nuevo CFDI 4.0

El SAT estableció un periodo de transición para que el uso obligatorio del CFDI 4.0 la fecha limite es el 1 de julio, es de suma importancia que los contribuyentes estén utilizando esta nueva versión para que al momento que sea obligatorio no sea un problema trabajar con los cambios establecidos.

Se estableció un periodo de adaptación para poder familiarizarse con la nueva versión por lo cual están habilitadas ambas versiones, el objetivo principal sobre la ampliación del periodo de transición es que los contribuyentes se adapten a las nuevas necesidades de la emisión de facturas o recibos de nómina 4.0 y así no tener pretexto de cumplir las obligaciones fiscales como contribuyente que traerá este cambio.

Beneficios de esta nueva versión

De acuerdo con la plataforma tecnológica la nueva versión del CFDI 4.0 será provechoso para que el gobierno pueda tener mejor recaudación y mejorar su visibilidad de las finanzas del ciudadano y de las empresas. “Dará al SAT información más detallada sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, el régimen al que pertenecen y los impuestos que pagan. Con la inclusión de los datos del RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal el SAT podrá actualizar o verificar sus bases de datos”.

Complementos nuevos

En este sentido, el uso de la Constancia de Retenciones e Información de Pagos (CRIP) versión 2.0, el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) versión 2.0 y el Complemento de Nómina 1.2 en su Revisión ‘C’, también se extiende hasta a partir del 01 de julio de 2022.

Vigencia

Esta modificación, aunque no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, es aplicable desde el 18 de febrero de 2022.

Documentación

Toda la documentación técnica y artículos de análisis sobre el CFDI 4.0 está disponible en el Especial de Fiscalia: Factura Electrónica CFDI 4.0 – Cobertura especial sobre temas relativos a comprobantes fiscales. Explicó la Fiscalia.com

Cambios que entrarón en vigor este 2022 para la factura electrónica

De acuerdo con la página del SAT la vigencia de esta nueva versión entró a partir del 1 de enero de 2022, para que los contribuyentes buscaran la implementación a esta nueva versión de Factura Electrónica 4.0, contemplando el periodo de convivencia con la versión 3.3, el uso obligatorio iniciaría el 01 de mayo, pero ahora se extendió hasta el 1 de julio.

Los cambios más significativos de esta versión son los siguientes:

  • Será obligatorio establecer la dirección fiscal del emisor y receptor.
  • Múltiples CFDI relacionados, anteriormente, las relaciones de CFDI se podían hacer de una por una; por ejemplo cuando una factura reemplazaba a otro folio. En la versión de CFDI 4.0, el reemplazo podrá ser múltiple.
  • Se actualiza el complemento de pagos a versión 2.0. se añade información que ayudará a identificar si los pagos son objeto de impuestos.
  • Cambios en las operaciones para público en general , al emitir CFDIs para público en general se tendrá que validar información del campo de emisor.
  • Cancelación del CFDI, será necesario indicar al SAT el motivo de la cancelación de los CFDI.
  • Operaciones de exportación, el CFDI 4.0 incluye un atributo requerido para expresar si el comprobante ampara una operación de exportación, para que la factura sea válida.
  • Se eliminará la clave de uso “Por definir” con la Reforma Fiscal para 2022, se estableció que en la emisión de comprobantes fiscales “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”.

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • La versión será la 2.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permitirá relacionar otros CFDI.

El Complemento para recepción de pagos:

    • La versión será 2.0.
    • Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
    • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Fuente SAT

Emite tus CFDI 4.0 con ayuda de el ERP ClickBalance de manera segura y rápida

Nosotros te podemos ayudar a familiarizarte con esta nueva versión, con el solo hecho de contar con nuestros servicios de ERP podrás tener el control de los procesos contables y administrativos para tu emepresa o negocio.

ClickBalance es un ERP en cual puedes trabajar de manera segura y eficaz al momento de emitir cualquier comprobante, para asegurar el bienestar administrativo, fiscal y contable de tu empresa o negocio, siempre de la mano con las actualizaciones del SAT.

¿Necesitas un sistema completo en el que puedas administrar tu negocio y a la vez llevar una contabilidad sana con la que no tendrás problemas al momento de hacer tus declaraciones fiscales?
Solo da clic aquí

Diana Vega

Saludos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Acércate a nosotros

Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.

Temas de interés

Contenido de la publicación