INICIAR SESIÓN

El peor consejo que he escuchado de las cuentas por pagar

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar en las empresas.

En diversas ocasiones me ha tocado escuchar en las empresas que el pago a los proveedores es una molestia o simplemente les niegan el acceso a la empresa al momento de cobrar, también he tenido la mala fortuna de estar en platicas entre empresarios y escuchar decir uno al otro “No le pagues a este proveedor, de todos modos no cobra tantos intereses o su producto no vale la pena”

¿Has experimentado una situación similar?

Ante esto, permíteme comentarte que tengas mucho cuidado ya que esa persona a la que le niegas el acceso o a la que decides no pagarle por que su producto no es de buena calidad; Es la persona que abastece el producto para ofrecer el servicio a tus clientes y por la tanto afecta directamente tu bolsillo.

Al momento de no cumplir con el pago oportuno a tus proveedores crearas una mala relación, que a fin de cuentas la única afectada será tu economía.

Para llevar una mejor organización y seguimiento de los proveedores en tu empresa debes de tener en mente que las cuentas por pagar en las empresas se pueden clasificar en Cuentas por Pagar a largo plazo y Cuentas por Pagar a corto plazo.

Las cuentas por pagar a largo plazo se refieren a documentos por pagar que se efectúan mediante un escrito y la mayoría de las veces, este escrito, se realiza cuando se pide dinero a un prestamista y, ese dinero, es para el uso directo de la empresa.
Por lo general la fecha de vencimiento de estos documentos por pagar a largo plazo es posterior a doce meses.

Por el contrario, las cuentas por pagar a corto plazo habitualmente son todas aquellas deudas adquiridas que tienen un plazo de vencimiento menor a doce meses.

La mayoría de los proveedores te ofrecerán un crédito de 7 días, 10 días, 15 días o hasta un mes.
Estas cuentas por pagar a corto plazo no es necesario que vayan estipuladas en un documento escrito ya que el período de pago para estas es menor a 12 meses.

Tanto las cuentas por pagar como los documentos por pagar, al vencer, tienen un Interés definido por el proveedor y puede ser muy perjudicial para tu empresa el pagar intereses innecesarios por deudas vencidas.

¿Qué son las cuentas por pagar?

Las Cuentas por Pagar simbolizan la cantidad de dinero que una empresa debe a sus proveedores por la obtención de bienes o servicios a crédito.

En términos contables, las cuentas por pagar, es cualquier pago que realiza la parte deudora, la cual es el resultado de la compra de un bien o servicio a crédito, a la parte acreedora.

Déjame comentarte que la compra a crédito se puede realizar sin que se efectúe un escrito con la intención de pago, simplemente se registra en la contabilidad la cantidad del adeudo como una obligación de pago a corto plazo en las cuentas adecuadas.

Generalmente las empresas llegan a utilizar este método de corto plazo con el propósito de sostener sus inventarios, básicamente las organizaciones donde el rendimiento del inventario es acelerado.

Herramientas para mejorar las cuentas por pagar.

Es recomendable tener bien definida la fecha de vencimiento del crédito de cada uno de los proveedores, esto con el fin de no excederse en el pago de intereses y llevar un mejor control en tu contabilidad.

Cada cuenta por pagar tiene una fecha de vencimiento, la cual al vencer comienza a generar intereses que, como te comentaba, son perjudiciales para las empresas.

Para mejorar esa situación de pago es recomendable que utilices diferentes herramientas como Excel, o bien, un sistema de gestión empresarial que te ayude a organizarte mejor en tus pagos, cobros, compras, etc.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar…

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación