La Declaración Anual del ejercicio fiscal es una obligación para todos los contribuyentes; si no la presentas en el tiempo indicado y a través de los medios estipulados, puedes ser acredor de una multa que van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14,230 a los 28,490 pesos.
Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.
Si el SAT descubre que el contribuyente no ha cumplido con la obligación fiscal del ejercicio; lo comunicará a través de correo electrónico o mediante buzón tributario.
Si el SAT detecta que algo está mal, se pondrá en contacto contigo a través del Buzón Tributario y te informará a detalle sobre las anomalías encontradas.
Las personas tendrán 20 días hábiles para solucionar la situación ante el fisco. Deberán presentar pruebas sobre los ingresos y gastos generados en 2021. El SAT también notificará sobre a cuánto asciende la diferencia explicó EL FINANCIERO.
Elel SAT vigila gastos e ingresos de todos aquellos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que puede auditar a personas físicas y morales:
- Estados financieros.
- Cuentas bancarias.
- Depósitos.
- Inversiones.
«La declaración anual es la manera en que se le comunica al SAT los ingresos obtenidos; gastos efectuados y pagos de contribuciones federales que hiciste durante tu año fiscal.»
Las Personas Morales que no han presentado la Declaración Anual tienen hasta el 31 de marzo y las Personas Físicas que no lo hayan hecho tienen hasta el 30 de abril de 2022; último día del plazo, al no hacerlo incurrirán en un delito de fraude fiscal.
Uno de los motivos por el que los contribuyentes no presentan la declaración anual o bien; no la presenta completa; es porque no tiene control adecuado sobre los comprobantes de gastos que emite y comprobantes de ingresos que recibe.
Omitir ingresos y sumar gastos puede costarte una multa monetaría. Además, si al ser notificado, decides no aclarar el asunto ante el SAT, podrías ir a prisión.
¿Qué pasa si tuviste un error en la declaración anual?
En caso de haber tenido un error en la declaración anual, no te preocupes; este lo puedes corregir mediante una declaración complementaria. Existen 3 tipos de declaraciones complementarias las cuales podrás utilizar en las siguientes situaciones:
- Modificación de la declaración
- Deja sin ningún efecto la declaración
- Declaración no presentada:
Afortunadamente para ti existen sistemas informáticos conocidos como Sistemas ERP y uno de los beneficios de contar con un sistema ERP es que tendrás registrados, ordenados y controlados tus gastos, ingresos e inversiones, además cumplirás con el SAT al llevar contabilidad y facturación electrónica.
ClickBalance es un sistema ERP muy sencillo de usar con el que podrás cumplir con todas tus obligaciones fiscales y facilitará tu trabajo al momento de hacer la declaración anual y otras obligaciones.
Conoce ClickBalance asistiendo gratis a una demostración del sistema y comprueba como este ERP puede ayudarte a cumplir con tus obligaciones como contribuyente del SAT.
Saludos