20 junio 2021 | Nichos

Recomendaciones para tomar mejores decisiones de nuestro negocio en tiempos difíciles

Las estrategias son clave para la toma de decisiones dentro de una empresa, más cuando se presentan situaciones que no se pueden controlar, estudios demuestran que solo 36% de las empresas toman las decisiones estratégicas adecuadas ante situaciones difíciles. Crecer en tiempos de cambio depende de muchos factores, tomar decisiones apresuradas o sin ser analizadas es causante que las empresas no logren los objetivos deseados. 

Nuestro país,  el mundo entero se están recuperando de todo lo que dejó la pandemia y qué aún sigue provocando, abarcando desde temas de salud qué es uno de los más importantes, comerciales, políticos, culturales pero sobre todo en el ámbito de los negocios que es el tema en que vamos enfocarnos en este artículo.

El impacto en la economía mundial puede aumentar dependiendo del alcance de la propagación geográfica del virus. Sin embargo, la pandemia ya ha tenido un impacto negativo en la economía mundial en su conjunto.

Recomendaciones que puedes poner en práctica para la toma de decisiones en tiempos difíciles

Alcanzar una posición competitiva

Nunca debemos olvidar que el objetivo de la estrategia es alcanzar una posición competitiva diferente, con clientes fieles, y difícilmente imitable. Es la guía que debe llevarte a través del complejo trayecto hasta alcanzar un posicionamiento inimitable.

Planeación estratégica:

Es un reto para los altos niveles directivos, ya que dependerá en gran medida de su capacidad de liderazgo y planeación, para hacer de esta algo momentáneo o que afecte lo menos posible la situación financiera del negocio, una de las acciones más importantes es la toma de decisiones y generar estrategias para que la empresa siga con un ritmo rentable, apoyándose del uso de internet y de las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales (sistemas en la nube).

Muchas empresas cambiaron su forma de operar con nuevas políticas que en muchos casos ha mejorado la capacidad de comunicación con los empleados, clientes y proveedores nunca dejando atrás la empatía.

Los apoyos económicos a nivel federal en materia de contribuciones han sido escasos y en algunos estados se está apoyando principalmente a la micro pequeña y mediana empresa, otorgando estímulos y apoyos que consisten en la exención o diferimiento del impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje y refrendos, además de otorgar apoyos a la economía y el empleo mediante líneas de crédito con tasas preferenciales.

Solidaridad

Las personas han percibido este valor como esperanza de seguir adelante ante la situación, se ha demostrado que se puede ser solidario con nuestras familias, amigos, clientes, proveedores y con la sociedad en general.

Se ha demostrado que el querer es poder, muchas personas emprendieron su negocio salió el talento escondido de otras, es así como se refleja las ganas de trabajar y levantarse de cualquier adversidad.

Se aprendió a trabajar en equipo a través de una pantalla y resolver los problemas de forma conjunta para sacar adelante a tu empresa o negocio.

Es importante medir el nivel de estrés de los colaboradores, es recomendable hacer pruebas periódicas e identificar soluciones provisionales para tareas críticas que no se pueden ejecutar desde el hogar y pueden causar un obstáculo para el trabajo diario.

Oportunidades

Buscar alternativas en nuestro entorno para el mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, las cuales juegan un papel muy importante en esta situación, las empresas deberían invertir en herramientas que permitan al personal teletrabajar y colaborar virtualmente para apoyar el trabajo a distancia.

Identificar los proyectos e iniciativas importante para la empresa que cumplan los objetivos y metas establecidas, tener claro a dónde se quiere llegar y los planes estratégicos para lograrlo.

Tomar decisiones acertadas puede cambiar el rumbo de tu empresa, si aún no cuentas con un ERP en la nube

ClickBalance es una gran opción, es 100% en la nube permite generar procesos Contables, Ventas, Facturación de manera fácil y desde cualquier lugar sin la necesidad de salir de casa, ¡Atrévete a Invertir en tecnología e infraestructura para apoyar el trabajo a distancia y las capacidades de colaboración virtual!

 

Conoce a nuestros colaboradores