INICIAR SESIÓN

Qué modelos de planificación financiera son los más adecuados

planificación financiera

Los planificadores financieros suelen emplear un modelo de planificación financiera para investigar las consecuencias de las distintas alternativas de financiación. Los modelos de planificación financiera ayudan en el proceso de planificación financiera haciendo que la previsión de los estados financieros resulte más fácil y económica.

Los modelos automatizan una parte importante del proceso de planificación financiera, que de otro modo resultaría aburrida, prolongada y trabajosa.

Antes, la programación de estos modelos de planificación financiera exigía largas horas de trabajo a los ordenadores y un personal altamente calificado. En la actualidad existen programas estándar de hoja de cálculos, como Microsoft Excel, que son los que más se utilizan para resolver complejos problemas de planificación financiera.

El plan financiero completo de una empresa constituye un documento considerable. Pero en las más pequeñas, los planes financieros caben en la cabeza del director financiero. Sin embargo, los elementos básicos de estos planes son similares, independiente del tamaño de las empresas.

Los planes financieros tienen tres componentes: las entradas, el modelo de planificación financiera y las salidas. Los componentes de los panes financieros.

Las entradas.

Los datos del plan financiero consisten en los estados financieros actuales de la empresa y sus previsiones sobre el futuro. Normalmente, la previsión principal es el crecimiento probable de las ventas, puesto que muchas de las otras variables, como las necesidades de mano de obra y de inventario, se relacionan con las ventas. El director financiero es responsable solo en parte de estas previsiones.

Como es natural el departamento de marketing desempeña un papel clave en las previsiones de ventas. Además, dado que estas dependen del estado general de la economía, las grandes empresas contratan a otras, especializadas en la preparación de previsiones macro económicas e industriales.

El modelo de planificación

El modelo de planificación financiera calcula las consecuencias que tendrán las previsiones de los directivos en los beneficios, las nuevas inversiones y la financiación.

El modelo está formado por ecuaciones que relacionan las salidas con las previsiones. Por ejemplo puede mostrar los cambios de las ventas, y como pueden influir en los costos, en el capital circulante, en los activos fijos y en las necesidades de financiación.

Las salidas

La salida del modelo financiero consiste en estados financieros, como las cuentas de resultados, los balances y los estados que indican los orígenes y las aplicaciones de la tesorería.

Estos estados se denominan pro formas, lo que significa que se trata de previsiones basadas en las entradas y en las hipótesis sobre los que descansa el plan. Por lo general, las salidas de los modelos financieros también incluyen muchos de los ratios financieros.

Estos ratios indican si, al final del periodo de planificación, la empresa se hallara en condiciones de solidez y salud financieras.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación