2 noviembre 2018 | Mercadotecnia y ventas

Ventas internas y ventas externas ¿Cómo funcionan?

Al hablar de ventas internas o externas; hablamos de ventas personales las cuales se realizan mediante el contacto directo entre vendedor y comprador; y puede tener dos variables: realizarse dentro o fuera de las instalaciones de la empresa o comercio.

Ventas internas

Se clasifican en:

1.-Venta directa.

El posible comprador entra a un establecimiento y es atendido por un vendedor; que se encarga de atenderlo de forma personal. Ejemplo: cuando usted entra a una zapatería para comprar un par de tenis nuevos y le atiende un vendedor.

2.-Venta en libre servicio

Este tipo de ventas internas son las que se efectúan en tiendas de autoservicio; y en donde los consumidores entran para comprar un producto(s) elegido y evaluado por ellos mismos.

Ejemplo: ir al super a comprar una cámara fotográfica. Una ventaja para el consumidor en este tipo de ventas es que el precio suele ser más accesible.

3.-Venta en ferias, salones o exhibiciones.

En este tipo de ventas internas; las empresas tienen manifestaciones comerciales exponiendo sus productos o servicios a compradores potenciales.

Por lo regular se efectúan en espacios especiales o en salones de hoteles. Ejemplo: la Expo Viajes que se lleva a cabo cada año en el World Trade Center.

Ventas externas

En el caso de las ventas externas, se clasifican en:

1.-Ventas a domicilio

Se realiza en el domicilio del comprador; y por lo regular en ese momento se levanta la orden de compra y posteriormente se entrega el producto o servicio. Ejemplo: la venta de libros a domicilio, que hace unos años era muy común, y en la que se levantaba el pedido y luego se enviaba.

Estas ventas pueden realizarse bajo las siguientes modalidades:

  • Ventas de puerta en puerta
  • Venta en lugar de trabajo
  • Venta por cita en el domicilio del comprador.

2.-Venta ambulante

Esta venta se caracteriza porque no tiene un espacio fijo. Se ofrecen todo tipo de productos pero lamentablemente en México; no queda garantizada la calidad de lo que se vende. Ejemplo: la venta de discos o de ropa en puestos ambulantes.

3.-Autoventa

Finalmente en este caso; las empresas establecen rutas para llevar a los consumidores productos que por lo regular se consumen diariamente y son perecederos.

El vendedor sigue la ruta que le ha sido encomendada y entrega la mercancía a clientes que casi siempre son establecimientos minoristas. Ejemplo: el agua embotellada que se reparte en tienditas o negocios pequeños.

Es importante mantener de manera organizadas tus ventas y a tus prospectos de venta; para eso es recomendable tener a tu persona bien capacitado y con las herramientas necesarias para atender a tu cliente de la mejor manera.

Al hablar de herramientas me refiero a utilizar un sistema administrativo que te ayude con la organización de la información de tus clientes y de tu negocio. No importa los métodos de venta que utilices; nosotros tenemos un sistema que te puede ayudar exactamente a eso, a vender más.

Déjame en los comentarios tu correo electrónico para ponerme en contacto contigo o da CLICK AQUÍ llena el formulario con tus datos y un agente se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

 

Conoce a nuestros colaboradores