INICIAR SESIÓN

Qué es “el Mercado” hablando en términos de negocios

Mercado

Así se llama al espacio físico o virtual (no material pero existente, como el valor del dinero) en el que unos —vendedores o proveedores— ofrecen bienes y servicios y otros —los clientes— los compran.

Para que exista una inversión productiva es necesario que la empresa que invierte tenga una demanda real de los bienes o servicios que produce; es decir, que haya quien le compre sus productos, pues sin clientes no hay empresas.

Todas las personas del mundo participamos en el mercado, no importa cuál sea nuestra profesión; todos los días, en cada momento, cuando cada quién decide intercambiar su trabajo o su dinero por algún producto o servicio, está interviniendo en el mercado. Incluso los mismos dueños de una empresa son a su vez los clientes de los bienes o servicios que producen otras empresas.

Quienes compran los bienes y servicios escogen, entre las distintas alternativas que encuentran en el mercado, las que para ellos son mejores opciones, sin importar si quien se los proporciona gana o pierde dinero al hacerlo.

Un ejemplo: imaginemos que en una empresa se fabrican relojes mecánicos que cuesta mucho trabajo y dinero producir y que, aún vendiéndolos a 1,000 pesos cada uno, no arrojan ganancias.

Mientras tanto, otra empresa fabrica relojes electrónicos que vende a 100 pesos, relojes que cuestan mucho menos producir y con los cuales la empresa gana mucho dinero.

Para el cliente que quiere comprar un reloj, el electrónico es la mejor opción porque no le da cuerda, tiene alarma y luz, se lee bien, es exacto, a prueba de agua, etc., y además va a pagar por 11 él sólo 100 pesos, no mil ¿Le importará al cliente que quien se lo vende gane mucho dinero? Claro que no: se lo merece, se lo ganó. Y si después llega otro que le ofrece un reloj todavía más barato y mejor, a ése se lo va a comprar.

Mientras más libre es un mercado, mientras más competencia haya, habrá empresas más competentes y los clientes saldrán ganando. Hoy en el mundo todos somos clientes.

En el mercado, las personas encuentran trabajo seleccionando las empresas que ofrecen las mejores alternativas para trabajar. Mientras haya más empresas que requieran de más trabajadores, la gente tendrá mejores opciones para escoger dónde desempeñarse laboralmente.

En las empresas, los trabajadores reciben un pago en dinero que representa el valor de su trabajo y que luego usan para pagar bienes y servicios; es decir, intercambian el producto de su trabajo por el producto del trabajo de otros.

¿Qué son 6000 pesos? Puede ser el sueldo de una persona trabajando todo un mes. Las personas que desdeñan el dinero, en realidad están despreciando el valor del trabajo de otros, porque eso es precisamente lo que representa el dinero.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación